Obra Atoq Cuteq

Obra Atoq Cuteq

Resultado de imagen para obra atoq cuteq




   Biografía del autor:

Resultado de imagen para ruben arturo vilchez muñozRubén Arturo Vilchez Muñoz.Nació en Cutervo el 29 de febrero de 1944.Hijo del señor julio Vilchez Murga y la señora Angelina Muñoz Guevara.Realizo sus estudios primarios en la escuela Urbana Prevocacional de varones N°1011 y los secundarios en el Colegio Nacional "Toribio Casanova" de su ciudad natal. Siguió estudios superiores  en la universidad Nacional "San Cristóbal de Huamanga"-Ayacucho , donde se graduó, obteniendo el titulo de profesor de Educación Secundaria , en la especialidad de Ciencias Sociales en el año de 1968, ejerciendo desde entonces el cargo por de profesor en su colegio de origen hasta el año de 1979 , en que fue cesado por Dictadura del Gobierno  Militar de Francisco Morales Bermúdez por ser dirigente de la heroica huelga nacional del magisterio , en su condición de Secretario General del Sindicato Único de los Trabajadores de Educación de la provincia de Cutervo,gracias esta medida de lucha,se consiguio el reconocimiento de SUTEP , la actual Ley de Magisterio , y lo más importante ,es que el pueblo peruano aprendió a defender sus derechos , luchando en las calles.Fue repuesto en el  Colegio Nacional  "Ezequiel Sánchez  Guerrero" de Huambos y regresó a su plaza de origen ,gracias a la Amnistía  decretada por el Presidente Fernando Belaunde Terry , al asumir su segundo mandato constitucional el 28 de julio de 1980. Ocupó,por el concurso de Dirección de su antiguo colegio en septiembre de 1984, cargo que lo sigue desempeñando con reconocida eficiencia ,hasta la actualidad.

Cargos públicos.Además de la Dirección del Colegio Nacional "Toribio Casanova ,fue secretario General del SUTEP Provincial de Cutervo(1978-1980).Presidente de la sociedad de beneficencia Pública de Cutervo (1976-1985).Cuatro veces Presidente del comité de la Fiesta de San Juan Bautista (1977-1980-1999-2001).Presidente fundador del frente de Defensa de los intereses y patrimonios de cutervo FEDPC(1986-1990.coordinador de la Academia Preuniversitaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, con sede en Cutervo ,(1999).Presidente del comité Gestor de la Filial de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" de lambayeque con sede cutervo (2003). Presidente de la Comisión Organizadora de la ll ,Convención Nacional de cutervinos (2004-2005).Actualmente ejerce los cargos de Presidente de la Hermanda Del Sagrado Corazon de Maria y del grupo Social "Quince Amigos" .

Trayectoria cultural.Ha escrito dos importantes obras "Atop Cuteq"(1975)y "Geografía de Cutervo " (1992).Ha sido corresponsal del diario La Industria de Chiclayo y del periódico Machete de Lima . Director de la revista  El Casanovista . Editorialista  de la Hora radial Casanovista.Ponente en el Primer y Segundo Congreso de la historia ,Geografía,Arqueología y Espeleología de cutervo(1982-1991)



INDICE


Introducción.

El Landaruto.

El Pediche.

Incendio En  el Vota Luto.

El Paracaico.

La Faina. 

El Tunsho Embrujado.

La Cuda.

La Minschula.

El Llinguín.

Atoq Cuteq.

Feria de Antaño

Paseos de Mayo.

La tacshana.

El Éxodo de Wallibanba.


INTRODUCCIÓN

Todo  pueblo,por pequeño que sea, posee sus propias manifestaciones expresadas en sus paisajes geograficos y en su acerco cultural.Los hombres que habitan en él , participan de una manera u otra  de estas manifestaciones dando origen al folklore local,regional o nacional el mismo que se  manifiesta  a de las costumbres y de las tradiciones .
  
¿Quién no ha participado en una fiesta campesina?¿Quien no ha escuchado relatos de las personas experimentadas en narrar cuentos ?¿Quién no ha danzado ,jugado o entonado una canción vernacular?.Todos lo hemos hecho.Estas experiencias vividas constituyen nuestro folklore. Sin embargo ,este saber del pueblo manifestado en sus canciones ,bailes,juegos,leyendas y costumbres, se diferencian de un lugar a otro.
  
Nuestro país tiene un folklore riquísimo y variado .Podemos hablar del folklore costeño ,serrano y selvático : así como del folklore del Norte del Centro, del Sur  del Oriente .Aun más, cada departamento tiene su folklore y si continuamos acortando las demarcaciones geográficas encontraremos un folklore pelicular en las provincias y distritos.

  
Cutervo,provincia cajamarquina,enclavada en los Andes Norteños,tiene su propio folklore .Asi ,todavia se baila al son de aires musicales que exhalan las flautas de sauco acompasadas por la clásica "cajita" de maguey. Se practica el " landaruto" " vota pelo ".En las faenas agrarias ,personajes aparentes , cuentan  episodios diabólicos      como los de la "CUDA"  , "Tunsho Embrujado ","La minschula ", tradiciones orales que han sido denominadas como " abuciones de viejo".


ATOQ CUTEQ simboliza a un  personaje mitológico , creado por la imaginación, en busca de remontados al lejano origen de los blancos arenales (hoy sólo uno)y de la roca que las generaciones le han denominado con el apelativo de "La Vieja" , ambos ubicados en las faldas  meridionales del cerro ILUCAN , macizo rocoso que identifica al corazón de la provincia de Cutervo .En tal virtud ,ATOQ CUTEQ , en estos retazos costumbristas, encarna un cumulo de manifestaciones folkloricas  del saber cutervino.

 Las narraciones de ATOQ CUTEQ son muy antiguas, su origen se remonta a la época de los Incas,Empero la tradición oral ha ido amoldandolas al contexto de la Cultura Occidental dando lugar de mestizaje.Así por ejemplo el " Landaruto" en el tiempo de los Incas constituyo un rito llamado "Rutuchikuy" mediante el cual se daba un nombre al niño;la Cultura Occidental aceptando esta costumbre la ha adornado con otros matices, tal es el caso del uso de las tijeras ,platillos y regalos.En el caso de la "Cuda", creencia incásica en el Supay(duende), también llamado chulluchaky en la Amazonia , la cultura Occidental le ha proporcionado ingredientes contradictorios como el uso de sortijas de acero y cruces de metal. Estos choques culturales , entre la Cultura Andina y la Cultura Occidental , han dado origen a la Cultura Peruana diversificada en cada lugar o región de acuerdo a sus propias concepciones cosmogónicas .


 Finalmente desciframos ala palabra ATOQ CUTEQ  como un vocablo del idioma quechua ATOQ que significa Zorro y CUTEQ que significa Volver . En tal sentido , dicha palabra significa "Zorro Volvedor" o " Zorro Cutervino"




EL LANDARUTO



En el cumbe,verde valle interandino cutervo , cajamarca, rodeada de platanares y cafetos, la casa de Santos Ticlla respira aires de fiesta . Las mujeres en los menesteres de cocina , los hombres rajando leña  y arreglando blancos en la pieza principal y en los alares.La tarde avanza.

Hoy habra "landaruto", "landa" o "votapelo", osea el primer corte de pelo del infante con sus principales autores los padrinos ahijado y naturalmente los padres del niño.

-¿Quienes son pue los padrinos-inquiere alguien que llega.
-Don Juan Gonzales y su mujer ,ña Teonila.
-¡Caray!.Entonces la fiesta va estar buenanaza -contestan los circunstantes.

Un cohete estalla intempestivamente en el cielo rompiendo la tranquilidad del ambiente. Los perros ladran y el eco se propaga retumbando en los cerros del contarno. Es señal de que han cido "columbrados" los padrinos en el camino  de enfrente. Avanzan, se pierden enfimeramente en la quebrada y aparecen más cerca ingresando a la pampa de la Palma, seguidos de algunos familiares. Montados en briosos caballos , con ponchos y sombreros de la palma a la "pedrada", los hombres vienen delante .Las mujeres lucen pañolones de lana y vistosos aretes de oro.

En la casa son recibidos con auforia que Santos Ticlla matiza invitando una botella de aguardiente "cogollo".Otros vecinos van llegando .El cohete es una señal de información sin mas formalidades .
una banda de quenas con bombo y redoblante anima la fiesta al son de marineras y "cachuas"
, estallando de cuando en cuando los cohetones.

El dia languidece,es la oración , Menudean las copas de cañazo.
Algunos toman chicha y las mujeres mistela .Bueno , la fiesta se anima y es hora de la comida.

-Tomen asiento en los banquitos-dicen los dueños de casa.
-Vamos a tomar "la comidita"
Los padrinos y los notables son invitados a pasar a la cocina .

     La  humareda es fastidiosa, pero luego se adaptan a esa incomodidad . Se arreglan en los bancos dispuestos en torno a una mesa de blancos manteles. Los "agraus"empiezan a llegar.El padrino recibe dos gallinas ricamente aderezada;por su parte la madrina es atendida con media docena de cuyes fritos, los mismos que serán llevados al día siguiente, mediante la original costumbre de "chanes"

     todos son participes del agasajo consistente en sopa de carne de carnero de cuyes y de yucas sancochadas,montadas con trozos de gallina o carnero. Remata el banquete campesino, el infaltable cuy con figuras astronómicas y religiosas. confeccionadas,con papel de brillo, en el centro de éste, se halla la virgen de la Candelaria.cantidad de cirios prendidos.
iluminan fuertemente el altar, Antes de la ceremonia se rezará el Santo Rosario.

   -pasen pues a la salita -indican los familiares de don Santos
   -Acompáñenos,pue al rosario.
     Don Asunción Tello, más conocido por "ño ashuco" y el cholo Teofilo Aguilar, son encargados de celebrar el acto religioso saben de memoria la letanía y no necesitan el libro del novenario
para estos menesteres. Rezan con sumo respeto los misterios Gloriosos y Gozosos de rato en rato,cambian la monotonía del Rosario entonando cánticos:

               ".Te pido.¡Oh!Dios glorioso
               me hagais participante
               de tu gran reino..."


     Hombres,mujeres y niños escuchan y participan del Rosario con bastante devoción. Es la oportunidad en que los varones se desprenden del sombrero. Los mayores exhiben cabelleras canosas, otros las tienen peladas:sin embargo, la mayoría presenta cabello
irsuto, característica de nuestra raza Americana.


     El Rosario de larga duración por lo que algunos personas comienzan a dormir sin disfrutar de ello a plenitud, pues, un maestro de ceremonia, cogiendo un pequeño manojo de hierbas, chicote
con agua el rostro de unos dormilones, quienes despiertan asustados.Sólo se alegran en el momentos en que los Rosarieros cantan el "bendito y alabado sea",


    El rito cristiano llega asu fin cuendo los conductores del rezo

dicen:
   -Ameeeennnn....
   
    Las mujeres allegadas a la familia "Ticlia van a la cocina para  preparar tamales y café, en cambio, las invitadas se acomodan en los bancos de sala desde los cuales serán solicitadas por los cholos bailarines.


    La banda típica inicia el baile entonando aires de marineras y "cachuas". Los pañuelos se baten en el aire. Entre la "chica"y la "merma","copa a la banda","intermedio a los bailadores" y"un

poquito pa la reunión", la fiesta se va animando.


    Cerca "de media noche, uno de los mayores hijos de don Santos, anuncia que ha llegado el momento del "LANDARUTO","LANDA" o "LANDA".

   
    Se acomoda una mesa pequeña en el centro de la sala, sobre ella se depositan tijeras y un plato.
  
    Una pareja de cantores, provistas de bombo y redoblantes, espera el ingreso de los protagonistas de esta fiesta.


     El infante ingresa en brazos de su madre seguido del autor de  sus días y de los padrinos.



     Don Juan González toma las tijeras y corta los primeros mechones de pelo del inocente llorón, por por su parte los cantores lanzan al aire los estribillos adecuados al momento:



              "!En nombre de Dios comienzo,

              landay landay;
              y de la virgen María,
              landay landa">.


     El padrino prosigue cortando el cabello de su "ahijau" y los músicos continúan:



             "don Juan Gonzáles es padrino,

             landay landay,
             Ña Teonila madrina,
             landay, landay".


      La madrina inicia su turno, mientras los trovadores dan mayor movimiento a sus coplas:



             "vamos a ver que el padrino,

             landay,landay,
            siquiera un torito fino,
            landay,landay"
  
     Ante la mirada de los concurrentes, el el padrino deposita quinientos soles en el plato y ofrece asus compadres un torito fino para su "ahijadito".


              "ya corta ña Teonila,

              landay,landay,
              quisiera una oveja fina,
              landay landay..."


      Doña Teonila deja en el plato un billete de cien soles,ofrece para  su "ahijau"un chanchito pintado.los los cantores no acertaron por esta vez.



      los compadres se abrazan con todo afecto; pues el niño ya  tiene sus segundos padres. La concurrencia. enardecida de euforia, grita:

   
        -¡Que vivan los compadres!
        -¡Que vivaaannn!
        -¡Que viva la casa de don Santitos!
        -¡vivaaa! -responden hombres y mujeres.

     Las marineras y "cachuas" se reanudan. El trago y la mistela  remojan la garganta de los invitados.
   
     En el patio, algunas parejas,estimuladas por el alcohol, entonan tristes yaravíes:


                    "En la provincia de Cutervo
                     tengo yo mi contrabando.
                    Cumbeñita buenamoza
                    tus ojos me están matando...".

 Al primer canto de los gallos se sirve el café acompañado de humeantes tamales, esto reconforta la mala noche. Sinembargo, algunos an sido vencidos por el sueño, otros por la embriaguez, se encuentran sumidos en un mundo insondable.


Cuando el sol asoma por el Cerro Pabellón y el valle se ilumina en su totalidad, los fiesteros se retiran a la casa de los Ticlia.Unos cantan otros conversan;los demás gritan, más todos retornan a sus casas para cumplir con sus tareas.



    Pasó la noche de la fiesta, pero sigue un nuevo día para el trabajo:

   Agreste . Así es el campo.


EL PEDICHE


    Una mañana de cielo despejado y de ambiente tibio, Una quinquena de cholos collayujanos liban cerbeza en la cantina de Pedro Tarrillo. En la plaza hay bullicio y ajetreo de campesinos y poblanos.Unos venden, otros compran, los demás curiosean. ES día Domingo, único de la semana destinado al mercado.Al frente, en la fonda de Doña Julia, un grupo de muchachas quinceañeras parlan con alegría. Sabe Dios lo que comentan.


    La de falda roja, chompa verde, de cuerpo esbelto, resalta plenamente entre las demás. Los deseos de amor y de lujuria se apoderan al instante de quienes tien la suerte de contemplarla.
Hasta la cantina, de rato en rato, llega el timbre melódico de su femenina voz.


         -¿Quien es esa buenamoza? -pregunta alguien.
         -esa es la Dulmira, hija de don Nativo Flores.
         -Está en punto de caramelo -sentencia uno de ellos
          El cholo Eusebio frunce las cejas y dice:

         -Bueno, bueno, no hay que pecar, la chinita esa ya esta de novia con un cholo sillangatino." EL PEDICHE" se ha realizado el Domingo pasado. Esperan la fiesta de Julio para el "casorio". Así que
hermanitos no hay que desear la mujer de nuestro prójimo.

Los del grupo se echan a reir y no faltan uno que sostiene:
      Mientras la mujer esta soltera,  la carne tienta y el diablo entra
 en uno.

     -ja,ja,ja...celebran la chanza.

     -Mi compadre Victor Jimenez me contó que el PEDICHE ha estado buenazo."Si viera compadrito, este cholo, "disque"ha sabido cartear  a la china hace ya dos años; quien creyera pue, pero "viaste" que bien dice el dicho que "las mujeres de este tiempo son  como las piñas de Callayuc que verde, lo llevan los cutervinos".

     -La historia es larga de contar.
     -¡Cuenta!, ¡cuenta! -exigen los cholos.
    
     Eusebio no se hace del rogar, saca una cajetilla de cigarrillos e invita  a sus amigos, luego de botar algunas bocanadas de humo, empieza a narrar:


    -"Recuerdan ustedes, hará cuestión de dos años, cuando hubo  fiesta del" VOTALUTO"del finao Encarnación. En aquella época. Esa china que esta en la fonda, era todavía una "loretera". Para ese
entonces había venido los sillangatinos a llevar dos botijas de cañazo de la oficina de don Martin. nosotros estamos arreglando bancos y haciendo otras cosas cuando aparecieron los de sillangate arreando buenas mulas cargadas de barriles de aguardiente. Don nativo salió al camino para invitarlos, después de tanta insistencia, decidieron quedarse. El más muchacho llamado Juan Silva, el mismo que ahora  es el novio de la Dulmira, era era el más "palangana"en su manera de vestir y de actuar,del cual dicen tiene buenas yuntas y es trabajador:


     Después de la comida vino el Rosario y luego el baile. Allí se conocieron. el cholo no dejaba de bailar con la Dulmira que no se hacia del rogar; estaba a la vista que le gustaba el sillangatino. Los
músicos no tardaron en darse cuenta de ello por lo que lanzaron sus versos al aire:

            "esos muchachos que bailan
             que parejita que son,
             si yo fuera taita cura
             les diera la bendición..."

      Toda la noche bailaron sin dejar de guiñarse y sonreirse. parece que el gato entró al costal comentábamos.

      Muy de madrugada cargaron los "fletes" y enfilaron su marcha de regreso. desde entonces, todos los Domingos, el cholo Juan, silvaba; ella que esta al tanto, salía en pretexto de mudar sus animales perdiéndose en los chilcales donde se hablaban con el cholo".

   
      Mientras Eusebio toma su vaso de cerveza, nosotros por nuestra  parte decimos que el "PEDICHE"es una costumbre, o mejor dicho una ceremonia. Consiste en que un joven campesino enamorado, previo consentimiento de su novia, se presenta al padre de ésta con la finalidad de solicitar consentimiento para la formalización del matrimonio.


     Eusebio continúa con su ameno relato:
     "El año pasado, creo que fue en Diciembre, se hizo la entrada de cartas. Fue el padre de Juan el que entregó las cartas de declaración amorosa al papá de Dulmira. Como no hubo contratiempo, osea oposición, los familiares del cholo llevaron cerveza, aguardiente, vinos, cigarrillos y otras golosinas: Se tomó y bailó toda la noche.Con la aceptación de las cartas estaba asegurado el "PEDICHE" En esa oportunidad fijaron el plazo para dicha ceremonia.


    La semana pasada se realizó la fiesta. Don Pancho Rimapa fue el  padrino, dicen que se palabreo muy bonito ante don Nativo.

    -"Todo tiene su tiempo compadre Nativo, Ud. más que yo conoce de ello. Si a las plantitas de comida no las regamos a su debido tiempo terminarán por pudrirse sin beneficiar a nadie. Si a nuestras terneras no las unimos al toro. ¿Para que sirven? Por eso con todo respeto hemos venido a su casa, porque mi sobrino Juan desde hace algún tiempo a tenido conversaciones con su hija Dulmira y estamos aquí, para nos de su consentimiento. tenga la seguridad compadrito. que su hija sera feliz por que mi sobrino es trabajador y respetuoso. Yo lo garantizo. En la entrega de cartas Ud. fijo el plazo para esta fecha. hoy queremos su respuesta".


    Don Nativo se quedó o se hizo el pensativo, después de un rato de silencio contestó:

    -"Bueno pues compadrito estas son cosas muy serias. Para mi es un orgullo que mi hija salga de su casa de esta manera, pero  tengo que llamar a mi hija que ella diga su parecer".
    Tan pronto como la Dulmira estuvo frente a su padre con el rostro sonrojado y la cabeza agachada, don "Nativo inquirió:

    - es cierto que son enamorados con este muchacho.
    -Cierto papá  - respondió con voz queda.
    - estas de acuerdo para casarte con él.
    - Lo que usted "dígaste" pue

     El tono de la respuesta significaba que por ella en ese mismo instante hubiera querido casarse con su adorado juan.

    - Bueno si es así que lo vamos hacer compadrito.  Ya son maltoncitos y lo harán pensando con la cabeza. Ahora acordaremos la fecha del matrimonio", concluyó don Nativo.

    -¿Qué le parece compadre si aprovechamos la fiesta de la virgen  del Carmen, época en que viene a Callayuc el curita de Querocotillo?
   -inquirió don Pancho.
   
     Todos convinieron en la fecha. Se sirvió el" REBANAU", consistente en bizcochos con queso, se libó licor término la ceremonia con un alegre baile.

     -Si así ha estado el"PEDICHE" imaginense como sera el matrimonio
    -dijo Eusebio dando por concluido su ameno relato.


Los cholos miraron a la Dulmira,que era inocente de esta  conversación. Envidiaban la suerte de Juan Silva. Se conformarían con asistir al matrimonio también a ellos les llegaria la hora de realizar su propio "PEDICHE".



      INCENDIO EN EL VOTA LUTO




Los cafetos reverdecían salpicados de frutos rojos y marrones en una diáfana y caldeada tarde de febrero. Era época de cosecha.

     Varios "juntadores" provistos de costales y canastas,desgranaban afanosamente las ramas cargadas del valioso fruto,siguiendo el orden  de los frutos

     Donatildo, más conocido por su diminutivo Donal, era el joven  más alegre del grupo. Siempre estaba inquieto:contando cuentos burlándose de algún compañero de faena, silvando huaynos o
imitando el trino de los pájaros de la región.
   
     -¡compañeros! -dijo alegremente, Secándose con el pañuelo su frente sudorosa, después de terminar el "jornalito" bajamos al río para andar un poco:esta noche hay que estar limpios para asistir al VOTA LUTO de doña Pancha. Yo soy el padrino de la viuda por eso  les invito a todos.

     Los peones agradecieron la invitación y prometieron estar  puntuales en la reunión.

     El sol se perdía en el ocaso de la lejana peñolería del río. En las invernas rivereñas aparecieron vacas, terneros,asnos y caballos, los cuales sofocados por el calor habían buscado refugio en la sombras de un bosque de toches, sirimbaches y guayabos.

    El espiritu del campesino se alegra después de haber cumplido la jornada de trabajo, y más todavía, cuando hay una noche de fiesta por delante.

    Cuando Donal y sus amigos se encontraron nuevamente en la  casa de la viuda Francisca Wilcamango olvidados por completo de la ardua tarea cumplida en el día ya pasado, pusieron a caldear cuerpos y ánimos tomando "tragos ralos" de cañazo.

    los bancos de la pequeña casa y del patio estaban totalmente colmados de personas al momento de servirse el banquete campesino, consistente en caldo de gallina, guisado de borrego con
arroz y yucas, servidos en platos de porcelana pero sin cucharas, escuchándose aquí y allá sorbos y mordiscos de "tronchas" de carne aprisionadas fuertemente con los menbrudos dedos de las manos
campesinas.

    En el techo de broza rumoreaban  las hojas resecas de caña, lo mismo ocurría con el cañaveral que tenía su inicio donde terminaba el pequeño patio.


    La ceremonia empezó. Uno a uno iban desfilando y botando su luto los hijos pequeños de la viuda Pancha, recibiendo obsequios de sus padrinos y bailando con ellos. Donal, hizo su aparición en la pequeña  pieza del bohio, en la parte céntrica el padrino, con el mayor cuidado, quito la cinta negra del sombrero, que por espacio de un año, la viuda lo había exhibido en señal de duelo. También arrancó los trapos negros de la pequeña puerta que habían sido colocados en forma de cruz Con kerosene empapo los residuos negros. Los travadores, infaltables en estos compromisos, cantaban:

                  "esta noche se recuerda
                    un año del finadito
                    lutou...lutoy..."

      Donal regaló a la "dolienta" una blusa celeste y un pañuelo bordad.
                  " la viuda vota  luto
                    bailando con su padrino,
                    lutoy...lutoy..."

       Los trapos negros inflamados por el kerosene prendieron rápidamente, mientras la pareja de la ceremonia iniciaba un movido baile, batiendo pañuelos bordados al son del redoblante y del bombo
que ahora tronaban con más fuerza, contagiando de alegría a los danzarines.

              "vótate el luto Panchita
               que ya no es tiempo de llorar,
               vótate el luto Panchita
               que llegó el tiempo de gozar..."

     La abigarrada concurrencia, enardecida por el aguardiente, y contagiados del éxtasis de los bailadores, aplaudían al son de la "cachua", otros silvaban. Los bailarines olvidados por completo
del difunto, hacían demostraciones de quiebres y requiebres en busca de cansar el uno al otro.
     En el contagio de la desbordante alegría surgio una voz de terror:

     -¡se quema la casa!
     -¡agua!¡agua!
     La fiesta fiesta se convirtió en angustia y miedo.
     -¡Jesús! ¡favor! -gritaban. Las mujeres lloraban.Con empujones buscaban la pequeña puerta de salida.

     El techo de broza, en pocos minutos quedó convertido en una dantesca antorcha que lanzaba enormes lenguas de fuego, como si quisiera llegar al cielo, iluminado un vasto sector de la comarca, en una noche de tinieblas y terror.

     Latas, cántaros,sombreros,ollas y otros recipientes llenos de agua luchaban infructuosamente contra el siniestro.
     -¡Corten ramas verdes!-¡Echen tierra!,¡No huyan!,¡Ayuden por favor"-ordenaban los más valientes.

      La candela empezaba por llegar a la cercana finca de caña,la muchedumbre,titánicamente, luchaba por no dejarla llegar.
      -¡Agua!.¡Barro! -gritó una voz más la tragedia de aquella noche.Era Donal el que portaba en sus brazos a un pequeño  niño que lloraba desesperadamente a causa de sus quemaduras de primer grado. Necesitaba, sinembargo, de ungüentos.

       -Es bueno la manteca.
       - No. ejor si hay vinagre
       - El ají molido es infalible.
      Sentenciaban los entendidos en quemaduras.

      Faltaba muy poco para que la aurora se hiciera presente cuando el incendio por fin era reducido. La casa, que horas antes fue escenario de una alegre fiesta, ahora estaba convertida en escombros.
Un retazo de tierra húmeda y algunos troncos carbonizados, eran los testigos de un pequeño mundo que murió. Ley de la dialéctica: La lucha eterna de los contrarios. Las eternas contradicciones del
bien y el mal.

      ¡Fatalidad! -comentaban los fiesteros que pausadamente regresaban por senderos diferentes, a sus hogares.

      Han pasado varios años. El lugar de los acontecimientos es ahora un matorral de chicas. La viuda y el padrino desaparecieron del valle sin dejar rastros."El diablo se apoderó de ellos" comenta el vecindario.

                           
 EL PARARAICO



        En las campiñas de Cutervo y aún en la ciudad, subsiste la minga o minka incaica, llamada tambien ayuda mutua, cuando se trata de techar una casa nueva.
  
       Huacallac, la campiña más cercana a la ciudad, escondida en la  oyada del "Ojo de agua", es escenario de PARARAICO de una casa ubicada en la propiedad de la familia Silva....

       La construcción, es amplia y vistos, de dos compartimientos: la cocina y la sala, que a su vez sirve de dormitorio, de almacén en épocas de cosecha o también para la fiesta o duelo, según el caso.

      La varazón formada por vigas, cumbreras,costaneras,tijeras y pilares del amplio alar,blanquea a lo lejos, mostrando en la diafanidad del día un logro más del hombre, en su eterna lucha contra la
inclemencias de la naturaleza.

     El día anterior a la techa o PARARAICO, los Silva fueron de  visita a todos los vecinos de la comarca para invitarlos a participar en la "minga".


     "viauste" pue, vecinito, mañana vamos a techar la chosita y venimos a "pedile" que nos "diste" una manito.

     -"Encantau" de la vida -responden los vecinos.Mañana temprano estaremos por su casa con mis cholos y chinas maltonas. "Dejuro" que vecinito, mientras más manos mejor.voy luego  por toda la vecindad. hasta mañana.

     Amanece el día del PARARAICO.el azulino cielo de setiembre se torna maculado por densos filones de humo gris que sale de los "mojinetes"de la cocina antigua,un poco obsoleta por el paso de los  años y del descuido.No hay duda:se preparan potajes de abundancia En los cordeles y varas del patio,docenas de cuyes exhiben sus entrañas a la inmensidad de la bóveda azul, secándose naturalmente a la acción del sol.

    Los invitados llegan en grupo, y cual una colonia organizada de hormigas,dan inicio a la buena.unos baten barro,otros cortan paja, los demás en el techo cosen el carrizo con soguillas.Las más aparentes ordenan las tejas en hileras. Los dueños se encargan de invitar chicha en vasos y "llonque"a "pico de botella".  El maestro, o albañil, de la obra grita a viva voz:
    -¡barro y ese otro!...¡tejas y ese otro!.
   
    Los mingueros se apuran... suben, cargando barro sobre pellejos de oveja, por las escaleras.otros a modo de cadena, van pasando de mano en mano las tejas hasta llegar al encarrizado.
    La casa comienza a presentar un techo parcial.la gente se  entuciasma:
    -¡Huay!¡huay!,¡hay o no hay!.si no hay mandó comprar.
    -¡teja y ese otro!.¡barro y ese otro!.
    Es el trago lo que reclaman.estimulo de alegría y dinamismo. en la   en la cocina las chinas se esmeran por quedar bien,envolviendo tamales con dentro de queso;otras en aderezar los cuyes las demás pelando papas.
   La noche se acerca y los mingueros terminaron su misión. que venga la lluvia, que venga el frío, que venga el viento. Los silva tiene abrigo y los vecinos están contentos.Los trovadores, que nunca faltan, en estas campiñas veraces cantan:

         " que bonita casa nueva
            que bonita varazón
            que bonitos tus ojos
            prenda de mi corazón".

    Los sencillos muebles campesinos que no demuestran lujo,sino practicidad, la mayor parte de mingueros an tomado asiento, para saborear los deliciosos y abundantes platos campesinos,
asentando los con chicha y cañazo.
    La comida a pasado.Los músicos afilan sus instrumentos,templando los cordeles del redoblante y del bombo, o enjuagando con  aguardiente el canal de las quenas.

    Empieza la jarana. Los primeros en bailar son los dueños de casa.
   -¡que viva don Fermin!
   -¡ que viva doña Nelly!
    vitorean los fiesteros.

    Una pareja de cantores se unen a la banda típica y se acomoda al momento:
    "ya tengo mi casa nueva
      ya tengo donde vivir.
      Solo me falta encontrar
      mi prenda para dormir...."
   
    Amedia noche don Nico conocido en la región como el mejor curandero y rosariero, provisto de una botella de agua bendita, se  afirma en el centro de la casa.los fiesteros se quitan el sombrero.
Unos se arrodillan los demás permanecen de pie.ha llegado el momento de la bendición. hay silencio y solemnidad -" hermanos.vamos a rezar cinco padres nuestros y cinco Ave  Marias, para estar en gracia del señor"-dice don Nico todos rezan con la mayor devoción. don Nico continua:
       "Te pido señor mi Dios
         bendigas para siempre
         esta casa nueva.
      
-encomendemos nuestras almas al Santísimo:
      -Dios te salve María....
      - Ameeennn...
La banda típica entona una diana, los asistentes aplauden y felicitan a los dueños. En los aires del patio estalla un cohete.La fiesta se reanuda hasta la madrugada.
   Hay una nueva casa en Huacallac. 


 LA FAINA



       La FAINA, conocida en el sur del país,con el nombre de MINKA,es una costumbre incásica,que pervive en la región andina.es un  trabajo colectivo o de ayuda mutua cuando se trata de arreglar
caminos,edificar escuelas,puentes,capillas,etc.

    
      El camino de herradura de Cutervo a la Capilla, en tiempo bueno es transitable,pero cuando hay persistencia de lluvias se torna inaccesible por los derrumbes,huaycos,lodazales,etc.por este
 motivo, dicha vía tiene que ser arreglada,en tiempo seco, mediante la FAINA.

    
      Son los tenientes gobernadores y agentes municipales los encargados de avisar,o mejor dicho,ordenar, a los ciudadanos de las comunidades para que concurran un día determinado de la
semana a componer"el camino de la provincia". Los meses de Agosto y setiembre son los más apropiados para estos menesteres, pues, en este lapso se alejan las lluvias.
    Los faineros madrugan a cumplir su cometido, portan fiambre, "Fuerte"y herramientas. se dirigen al bañadera del oso lugar donde se concentraran las campiñas del Palo Quemado,Santa Getrudes.

    Tablabamba,Cedropampa, todas ellas del distrito de Santo domingo de la Capilla y las comunidades:Chipuluc,el Verde,Shita,Tapo,Hierba  Buena,el Arenal,la Pacha,del distrito de Cutervo. Las primeras arreglaran el camino del lugar en referencia hacia el norte,las segundas lo harán en sentido contrario.
   Los de machete toman la delantera, cortan arbustos, ramas y  raíces que impiden el normal andar de viajeros y acémilas. Los de pico y barreta, van segundos rellenando escalones y desmontando.
  los promotorios del camino. los de palana van últimos, cubriendo con tierra y piedras, las ondanadas, originadas por las aguas de las lluvias.de trecho en trecho habren"zanoras"que sirven de desague para las aguas locas,que se producen de las lluvias torrenciales.

    Los macheteros de chipuluc son los más "alaraquientos" por que entre ellos hay un tal Remigio quispe que es el centro de la  conversación, hace bromas y toma del pelo a los "gafos".Cuenta
con orgullo sus experiencias de soldado en la época que le tocó  prestar servicio en el ejército.

   Los transeuntes obsequian a los faineros cigarrillos, aguardiente o dinero en efectivo pero no todos son iguales.
   Un jinete montado sobre una buena mula aparece ante los faineros.luce poncho blanco de algodón.Pantalón de montar,botas de caña entera. revólver al cinto.Su sombrero nuevo de palma lo
usa a la mejicana. Sus gestos son arrogantes y autoritarios.Los capillanos que lo conocen de cerca,lo saludan con reverencia.

    -Buenos dias patroncito,-Buenos dias taitito.

      El dueño de la hacienda de papayal, que abarca terrenos de Callayuc, y la Capilla, y que escasamente sabe firmar su nombre se siente gran señor.Contestó con desprecio a los humildes saludos.
No colabora con los faineros porque él mandará a sus"cholos" en los ijares de la mula y se aleja al galope, seguida de dos mayordomos de si hacienda.

     -¡y ese desgraciau quién es! ¿qué se cree?, inquiere Remigio.
     -Es el mandón de los Capillanos -dice alguien que lo conoce. Es de mucho poder y esos que lo acompañan son sus perros que abusan de peones y chinas -continúa.

    
     -¡Carajo!-ese gamonal yesos bandoleros son los consentidos de las autoridades. nosotros, muchas veces, lo defendemos por nuestra ignorancia.Cuando estaba de soldado en el Cuzco, fuimos a defender a un gamonal de una herencia que queda a orillas del río Apurimac. Nos daban cañazo y un poquito de pólvora "disque" pa pelear como leones y no tener miedo a la muerte.Llenos de cólera.
matábamos a unos barbudos, que después que se llamaban guerrilleros.Por las noches,cuando regresaban a la hacienda nos premiaban con harto aguardiente y con mujeres que el hacendado
limpiamos todo el valle de La convención de esos barbudos, regresamos al Cuzco y al poco tiempo salí de baja.

    A mi regreso me emplee como un mozo en un restaurante de Lima.Mis compañeros de trabajo me llevaron al sindicato, que es una organización que defiende a los trabajadores, de la explotación de sus amos.Allí recién supe lo que los guerrilleros peleaban por nosotros los campesinos para que nos devolvieran las tierras que nos pertenecen y que abusivamente nos han quitado los españoles y los gamonales. La cólera y el sentimiento que hasta ahora tengo no me pasan.Por haber sido ignorante,he matado cobardemente a mis hermanos de clase. Por eso, ese "desgraciau" que acaba de
pasar que es un avaro, porque cuanto más tiene más quiere,es nuestro peor enemigo y este camino en buenas cuantas lo estamos arreglando para beneficio de él y de los corbatudos de la provincia
que cada paso lo visitan.

 
    Si alguna vez volvieran"puacá" esos barbudos,no pestañeo un instante para pelear junto a ellos, vengándome del engaño que sufrí en La convención Remigio quería seguir parlando, pero una voz
sonó de pronto:

    -¡HEY CARAJOS! Apúrense en chalear el monte, no se separen, ya falta poco para sacar el día.Era la orden del Teniente Gobernador de chipuluc.

    Los faineros continuaron trabajando.El camino iba quedando limpio y arreglado.La fuerza unida del trabajador se imponía a la agreste naturaleza. Las aves libres del monte,con variados trinos
tejían un concierto de melodías agradables a los oídos de los fatigados campesinos, que limpiaban el camino de herradura en sus mentes se fraguaban la limpieza del camino hacia la liberación definitiva.


    Un mortecino Sol anunciaba la llegada de la noche, cuando los  faineros retornaban a sus casas. Los que escuchaban el relato de  Remigio no pudieron dormir, pensando en las injusticias de la
humanidad y la falta de conocimiento. se daban cuenta de su  ignorancia.
 
    ¡Para que trabajamos sudando tierras que no son nuestras. Recordaban de las malezas, de los barrancos, de los huaycos que malograban los caminos,y los comparaban con los mandones, con
los gamonales, con las malas autoridades que expolian despiadadamente a la sociedad. El sueño llegó al primer canto del gallo, envolviendolos en un mundo que marchaba resueltamente hacia un nuevo amanecer.
 
     El camino de los explotadores había sido arreglado, faltaba arreglar el camino de los explotados.



   EL TUNSHO EMBRUJADO


      El tunsho es un árbol que pertenece a la familia de las cactáceas, su hábitat lo constituyen los terrenos secos de los valles fluviales de la sierra, que se hallan a menos de 1500m.de altitud. Este árbol espinoso tiene la peculiaridad de ensancharse en la mitad  de su  tronco, originando un raro aspecto de "árbol panzón" Su corteza es de color gris claro, hojas verdes, flores blancas,frutos pequeños.


    En la parte abultada almacena agua cristalina que le sirve de alimento en la mayor época del año debido  a la escasez de lluvias. Generalmente crece en los bordes de los caminos, por los cuales
diariamente, transitan piaras de acémilas y arrieros.

   Los entendidos afirman que las hojas del tunsho se magullan cuando se acerca a él una persona de ánimo fuerte, en cambio, si se acerca una persona de carácter débil , las hojas reverdean con más
se apodera de su ánima.Sin embargo, esto no es lo más temido en  esta planta, si no el gran poder de hechicería para sus artes de maleficencia.

  En el camino de Callayuc hacía la hacienda de Chiple abundan  los tunsho, al pasar junto a ellos, los veteranos cuentan historias horripilantes acerca del poder maléfico del " árbol panzón".Veamos
una de ellas:

   Cierta vez dos vecinos pelearon por que uno culpaba al otro de  haberle robado su yunta,único medio de sostén y de trabajo en la  siembra de arroz, maíz y otras plantas comestibles. Enloquecido y segado por la cólera, el damnificado, decidió acudir donde el brujo.


   Aquilino,temido en toda la región por su fama de malvado. Aquilino,un hombre de enjuta contextura,cara alargada,ojos  penetrantes,nariz aguileña,belfos pronunciados y de raro bigote,
luego de escuchar atentamente el relato de su cliente, le dijo:

  -Si quieres que lo vuelva tuerto tienes que traerme un huailulo cimarrón, manteca de gato negro sin sal y un tiesto virgen. el cliente quería algo más drástico, pues así lo demostraban los
gestos de su cara.

   El brujo prosiguió: 

  -Si quieres que lo vuelva ciego,tienes que conseguir el retrato del que me hablas, espinas de caracuashe de la montaña del oso y dos huevos de gallinazo.

  -Yo no quiero eso, quiero que lo mate y que se muera sufriendo el"maldiciau"-propuso el cliente.

    El brujo luego de rascarse la cabeza,por que sabia la grandeza de la perversidad,le respondió con voz autoritaria:

   -Para ello tienes que traerme algunos pelos del ladrón,yo me  encargo del resto.Procura obtenerlo en Luna Nueva por que si lo sacas en la llena no hay efecto ya que los pelos se hacen fuertes.
Como Jacinto no tenía dinero para pagar al hechicero, se  comprometió a trabajar una semana gratuita buscando hierbas en  las jalcas que el brujo le enseñó.En ciertas oportunidades desempeño
el papel de "ramba" osea de ayudante para las acciones de brujería.


 Por el camino,de regreso a su choza, iba pensando la manera como obtener los cabellos de su enemigo. Tan retraído iba en sus cavilaciones que no se daba cuenta del mundo que lo rodeaba.Sus
curtidos pies, automáticamente lo conducían por el quebrado camino.


   El fuerte calor no lo sofocaba ni lo estorbaba los fastidiosos"lameojos". estaba inmerso en un mundo de venganza.en un momento imprevisto su rostro se iluminó,las comisuras de sus labios se juntaron ofreciendo rictus de malicia. habia encontrado la manera de conseguir lo que buscaba...Empezó a canturrear acompañado de la eterna sinfonía producida por las aguas del río.


   Cierto día se presento en la casa de Doro,que haci se llamaba el que iba hacer victima de la maldad,un desconocido comerciante de sombreros.El dueño se encontraba pilando café bajo la sombra de unos guarangos.


  -Señor, traigo sombreros de celendin, talvez quiera comprarme alguno - dijo el forastero.


  doro miró detenidamente, tanto al vendedor como a su atrayente mercancía.lo que más le gusto fue dos sombreros de paja muy bien tejidos.por curiosidad opor deseo de ser dueños de ellos
 empezó a probarse uno a uno de los codiciosos sombreros.

 -Este apretadito le queda muy bien.metalo un poquito más

 -Dijo el comerciante al mismo tiempo que lo hundía e sombrero en la sudorosa cabeza de Doro. al sacar la prenda noto algo en el interior del sombrero,disimuladamente volvió alterna:

 -Este por ser bien apretadito cuesta carito.
 -¿cuanto sera pue?
 -tres mil soles.
 Doro calculo que solo tenía mil quinientos soles guardados en su rustica petaca y comprendió que no se daría el lujo de concurrir a la feria como se había imaginado momentos antes.

 -¡mucha plata!¿Cúal es el último?
 -Eso es lo último amigo. Sinembargo,este blanquito cuesta mil  soles,pero por ser ud.se lo dejo a ochenta libras.

  Después de regateos y más regateos Doro compro el sombrero blanco en sesenta libras. El desconocido, luego de despedirse,se perdió en las curvas sigzageantes del camino.

  Al siguiente día Jacinto, con su rostro rebosante de alegría, por haber dado cumplimiento a su maldad, llegó a casa del brujo,portando con mayor cuidado  cinco cabellos pertenecientes a la cabeza de su enemigo,obtenidos artimañosamnete por el sombrerero.Aquilino, el hechicero,introdujo los cabellos en un pomo que contenía un líquido espeso de color marrón, prometiendo que al cabo de un año el enemigo de su cliente moriría victima d fuertes dolores en el estómago.


   El día viernes,que es el día de brujos, muy de madrugada, Aquilino fue hacia el bosquecito de tunshos.busco el más tierno colocando cuidadozamente y con mayor seguridad los pelos del cholo Doro en la parte abultada y pinoza del tierno arbolito. los fijo horizontalmente haciendo uso de  ciertos pegamentos obtenidos de resinas de zapote. Rezó indescriptibles oraciones, bebió un poco
de aguardiente macerado en cortezas de palos duros,chacchó un puñado de coca,nombro muchas veces a doroteo quispe y después de ejecutar esporádicos movimientos en los que hizo accionar con
agilidad piernas y brazos regresó a su enigmático cuchitril.

    Transcurrieron cuatro meses sin que el cholo Doro demostrara  síntomas de ninguna enfermedad por el contrario estrenándose el sombrero blanco, poncho crema de algodón y llanques de jebe,
concurrió a la feria de Cutervo, en la cual se encontró con sus amistades.con ciertos amigos fueron a una taberna ubicada en las afueras de la ciudad.el dueño reconoció a doro desde su rincón
examinaba sus movimientos.cuándo el cañazo hizo efecto, en los cuerpos de los campesinos sumergidos en un estado de  semiinconsciencia,el cantinero aprovecho la primera ocasión para
vestir un líquido vistoso en la copa de Doro.

  El inconsciente,eufórico por la ebriedad, se dirijio a uno de los
presentes y les dijo:

    -¡salud compadre!
    -Esa y otra compadrito - fue la inmediata respuesta
    - por si sea este el último año que nos vemos.
    -¡salud!...
     Efectivamente seria el último año de reunión , ya que se acababa de ingerir la visita de la muerte.


  Salieron de la cantina dibujando garabatos con los movimientos torpes de sus cuerpos.Entonaba triste yaravíes en los que aparecían denunciar angustias lejanas de un mundo insondable de la raza
Americana.


  Transcurrida dos meses de la fiesta, Doro se hallaba desyerbando una chacra de yucas, empero algo raro le sucedía, Ya pasará este malestar, se decia para sus adentros.de pronto sintio como si puñales al rojo vivo se introdujeran en sus vísceras. El dolor lo hizo retorcerse. A duras penas llegó a su choza, al ver a su mujer  se quedó casi llorando:


 - Paula me mata el cólico.


  La mujercita hirvió agua para hacerle una infusión de manzanilla,apio y
malva.

 - toma este remedito , esto te va hacer bien, seguro algo malo has
comido.


   El hombre que exhalaba sudores en abundancia. con las manos temblorosas y ayudado por su compañera ingirió la medicina cacera.



  Al rato sintió un ligero alivio.Más tarde ya con la participación  de los vecinos, le hicieron de beber agua de guayusa para hacerlo dormir.


  Pasado tres días pudo levantarse de la cama. tenía un semblantedemacrado, con dificultad podía caminar, sentía que sus intestinos eran perforados por agujas infestadas.


  Alguien,sádicamente gozaba de la obra de su maldad.el Dios de la tierra es el brujo afirmaba en su yo.


  La enfrmedad recrudeció, nada ya calmaba  los horribles dolores del enfermo,de rato en rato se retorcia apretando sus nudosos dedos los  ralos carrizos de la tarima, como si con ello quisiera

vencer el dolor.la mujer, los hijos y los vecinos caritativos, lloraban copiosamente, conmovidos por el sufrimiento del cholo Doro.Al  cabo de quince días de continuaos dolores y espasmos, el enfermo
en su ultimo quejido exhalo teneus palabras:

 -¡brujeria!...¡el tunsho!...

La ignorancia y la venganza, en su cobarde revanchismo, cobraron una victima. el tunsho sigue siendo temido por su poder de embrujo, mientras que el tabernero,como hay muchos que por
dinero son capaces de vender hasta su...alma, sigue actuando al servicio del hechicero.Los misterios deletéreos de ciertas plantas son aprovechados por los brujos para obrar el mal.


  LA CUDA



En el camino de Cutervo a Callayuc hay un lugar llamado"Tres Puentes" por que antiguamente se tenía que pasar por tres pasarelas para salvar acequias y terrenos fangosos, pues, es la vía más pésima que existe en la región, tanto por su mala conservación, como por la continua humedad a la que se encuentra expuesta en tiempo seco o lluvioso.a lado derecho de este lugar se halla una laguna que vista desde el mirador presenta un color de noche oscura , razón por la que se le ha denominado la laguna negra. esta masa de agua es temible  por los viajeros porque en sus profundidades mora la "CUDA  MALDITA". Los caminantes deben acompañarse para tener ánimo fuerte, pues, cuando una persona camina sola, con frecuencia suele encontrarse con un duende en las landas del camino.Veamos la historia de uno de ellos:

  Evaristo como un joven campesino, que desconocía el tabu de la laguna negra, cierto día en que se hallaba sofocado por el calor y por la caminata no soporto la tentación de refrescar su cuerpoen las aguas de eta laguna.Resueltamente encaminarse a ella. mientras se  desvestía escucho un monótono canto de un pájaro salvaje, cuyo gorjeo lúgubre era:"cudu"..."cudu"..."cudu"...Quiso descubrir de dónde proceden tan lamentables trinos,busco con su mirada en el bosque de suros del lado opuesto de la laguna, a la rara ave.
de pronto quedo paralizado, extasiado, no daba crédito a lo que  sus ojos veían. era una mujer completamente desnuda de cabellera rubia y larga, ojos celestes penetrantes, cuerpo de cirena tentadora, de hermosos y nubiles senos. es decir, se hallaba a poca distancia de la mujer más rara y hermosa que ha visto en toda su vida.No atinaba a decir ni hacer nada. fue  ella quien lo saco de su marasmo hablándole con melodías palabras:

   - Me alegra joven que hayas venido al reino de mi paraiso. No tengas temor, así como estas dirígete al centro de estas aguas.
   
   Sin esperar otras frases de invitación, el inocente Evaristo, en  ligero nado fue hacia el centro de la laguna, en pos de juntarse al,mimbrado cuerpo de la velda que también se dirigía a su encuentro algo raro noto en la linda criatura, uno de sus pies, a momento de patalear en la masa de agua, era delgado y terminaba en una  pezuña partida igua,l a la pata de un venado. sus deseos ardientes de lujuria y de placer, trocáronse en una situación de angustia y de  temor cuando la angelical carita, de su bella tentadora, se convertía en una larga trompa de lobo con una boca poblada de poderosos y filudos colmillos. el muchacho haciendo acopio  de sus ultimas
energías trato de serenarse. vertiginosamente se acordó que llevaba en uno de sus dedos, una sortija de acero inoxidable, la sacó y dibujo en el aire el símbolo de la cruz:ante esta situación inesperada
el monstruo, que ya tenía cuernos, se tiñó de color sangre,huyo despavorido echando candela por la nariz, boca, oídos y otros orificios.

  Muy de noche, cansado y enfermo, el joven llega a su casa.en su lecho de dolor contó a sus familiares lo que le había sucedido. Las alucinaciones que creaba su mente se volvían más aterradoras.

   No amaneció pues murió victima de una fulminante pulmonía  que la cogí en las heladas aguas de la Laguna Negra. la fiebre de este recordado personaje que creo la leyenda de la" Cuda Maldisiada".

 Han pasado tantos años, talvez siglos.la laguna negra permanece, encerrada por densos bosques de suros y de chontas, nadie se atreve a acercarse porque dicen que allí existe una hermosa
y horrible sirena bautizada con el nombre de la CUDA.



    LA MINSHULA



   En la vida cotidiana del incario, debido en gran partea las labores agrícolas, habían épocas de reunión familiar, o mejor dicho mingas hogareñas para desgranar maíz,escoger semillas, torcer cordeles,.En estas reuniones se impartía la educación familiar a base de narraciones sobre hechos reales o imaginativos que ellos llamaban" Ejemplos" los conquistadores quebraron este sistema e implantaron nuevas costumbres.La aborigen fue despojada de sus tierras y sometida a
un deplorable estado de explotación.hambre y miseria. Sinembargo el espíritu ancestral del cuentista incaico subsiste en las campiñas y comunidades campesinas de nuestra Patria, particularmente en el área andina.

    Chiple es un valle adusto y feraz. En él se cultiva arroz,cacao y café; Pertenece a la parte norte del distrito de Callayus, mentado en otros tiempos por las terribles tercianas que en este lugar se cogían.A Chiple llagan numerosos peones de las altura de Cutervo y Chota en busca de trabajo.

   Cierta mañana, una quincena de peones, extraían semillas  del interior de los cocos de cacao para asolearlos con el fin de conducirlos a los mercados de consumo. Entre los peones se hallaba el cuentista Régulo,especialista,también en pescar "cashgas" con atarraya y pura mano.

  -¡Carajo! -dijo, estos zancudos del diablo no me dejan en paz y todo por la maldita Minshula.

  -¿Cómo por la Minshula? -sostuvo otro peón.

  Régulo sin dejar que sus manos trabajaran, dio dio ocupación a su mente..

   --Hace muchos años - comenzó-,todos los hombres éramos iguales,no habían patrones ni peones, todos éramos hijos de Dios pero dicen que Adán pecó,por culpa de eva, y desde entones el hombre
se hizo malo.El más fuerte vivía a expensas del más débil y se hacia dueño de todo lo bueno,lo cierto es que algún lejano día apareció una mujer muy mala llamada Minshula.era rica.avara.de mal genio
y lo que es peor le gustaba comer carne de niños.razón suficiente para que las familias que vivían cerca de ella, abandonaran sus propiedades y fueran a vivir lejos de semejante maldad.

    No se sabe como un día dos niños campesinos se habían extraviado de su camino, lo cierto es quesin orientación, hambrientos y asustados,llegaron a la fila de un cerro y desde allí distinguieron
una choza  de cuyo moginete salía humo en abundancia.sin pensarlo dos veces,se dirigieron hacia ella, cuando estaban cerca,vieron a un guacamayo que se acostaba sobre una estaca tugurando de vez en vez"por el ojo tuerto te roban los buñuelos"...

  Los niños se alegraron al pensar al fin volverían a tomar alimentos cocidos,pues,durante él tiempo que se hallaban perdidos, se habían alimentado de zarzamoras, alicones, pirgaes y cuanto fruto
silvestre hallaban a su paso.Se guarecian de la interperie metiendose en cuevas o en troncos huecos.


  -Qué bonita casa,que bonito loro corramos a ella-dijeron al un ísono.
  La alegría fue muy efímera porque se convirtió en miedo cuando una vieja fea y tuerta salio a recibirlos.

   Vengan,vengan no tengan miedo,Han de estar de hambre,yo les dare de comer -dijo con voz cariñosa la vieja que era nada menos que la MINSHULA.

   Como el hambre es más poderoso que el miedo, los niños mansamente acidieron a la invitación. La Minshula,que además de tuerta era miope del único ojo bueno, les tocó los dedos de sus
manos,diciendo para sus adentros "están flaquitos"... Los engordare en pocos días y me daré un gran festín con esos cuerpos tiernos.

    Con esmerada atención comenzó a brindarles abundante alimentación.Los muchachos aprovecharon de muy buena gana.

   Una de esas noches la vieja "muspaba" en sus sueño, es decir, hablaba dormida:
  
   -" Mañana me como a uno"..."pasado me como al otro"..."ya están gorditos"...

  Uno de los niños que estaba despierto le dijo a su hermano:
  -Oyes hermanito.¡Despierta!
  -¿Qué sucede? déjame dormir.
  - Con lo uqe te voy a decir no creo que te queden ganas de
dormir.¡La vieja tuerta piensa comernos!...¿Qué vamos hacer?...

   Un ratón imprudente se metió dentro de las cobijas de los  muchachos encontrando la muerte de un puñetazo  de uno de ellos.

   -La cola de este ratón me da una gran idea-sostuvo el más  grandecito.La vieja todos los dias toca nuestros dedos.Creo que mañana lo engañamos.

   Así fue. Al momento acostumbrado de la palpación de los niños en  de hacerle tocar sus dedos  le hicieron palpar la cola del ratón.

  -¡Qué barbaridad!¡Qué es esto!.Tengo que alimentar más a estos muchachos de cuerno".
  
    Desde entonces los niños tuvieron mayor ración gracias a la treta que les daba halagadores resultados.Pero sucedió lo que siempre tiene que ocurrir, el rabo del ratón de tanto ser manipulado se hizo pedazos y entonces los niños se pusieron tristes,como las nubes no nos dejan ver el sol.

   Indescriptible fue la alegría que sintió la Minshula esa noche que toco los verdaderos dedos de los niños. Comenta,como un día de primavera,fue a descansar en su cama.Una vez más renació la
esperanza del próximo banquete."Qué delicia,"Qué alegría","cómo han engordado estas criaturas". Su mente malévola urdió macabros planes quedándose dormida y disfrutando de ello en el
mundo de sus sueños.

  Muy madrugada dió inicio a sus tareas.Prendió fuego a un antiguo horno que servia para elaborar chancaca de miel de caña llenó de agua el perol de doce latas de capacidad.Cuando el agua
hervía fue a despertar a los niños. no de ellos estaba destinado hacer preparado en el perol y tenía que cocerlo en ayunas.

  -Hijos -dijo con voz de mando.¡Levántense!

   - tiene que ayudarme a bajar el perol.

  Los muchachos despertaron y se miraron con espanto.Intuían los deseos malvados de la vieja.

  - "dejurito" ya nos quiere comer -Dijo el maltoncito".
  aprovechando un pequeño descuido de la vieja le hablo quedó  al oído de su hermano menor.

  - Hay que acercarnos pero no mucho. Hay que decirle que nos oriente.Cuando ella trate de enseñarnos haces lo mismo que yo.

   La voz rabiosa de la Minshula desgarro la tranquilidad de la aurora.

   - No se demoren tanto haraganes.Apurense.Que venga el más grandecito antes que lo traigo a chicotazos.
   - Ya venimos ,mamita, no te enojes,contestaron.

   Una vez reunidos los niños fueron ordenados para que el más grandecito venteara el humo del perol y el más pequeño atizara el fuego.

   -No se ventear mamita,,enseñame no seas malita suplicó el "maltoncito".

    Irritada de cólera la malvada tomó el "venteador"y se acercó al perol. La vida de los niños estaba en peligro.Algo tenían que hacer. La inteligencia es salvadora.Por eso cuando la vieja les dio por corto tiempo la espalda, los chicos corrieron a toda velocidad y con todas sus fuerzas  empujaron a la Minshula haciéndola caer en medio del perol de agua hirviendo. Al contacto con el líquido que zapateaba, emitió horribles alaridos que hicieron retumbar las paredes celestes del cielo.hasta que
poco a poco todo quedó sumido en la más completa tranquilidad.


Los niños, pálidos y temblorosos, miraban extasiado, hervir el cuerpo de la vieja que tenía ya el aspecto de un tronco quemado,Cuando se dieron cuenta de que el peligros había pasado y como no
sabían donde quedaba la tierra que los vio nacer,decidieron afincarse y vivir en los dominios de la Minshula .Allí crecieron y se hicieron hombres en continuos troto con el cultivo de la tierra.Con el correr del tiempo,numerosos campesinos pobres,recibieron parcelas gratuitas de la tierra donados por los "niños huérfanos".

  Había pasado ya mucho tiempo desde la muerte de estos dos personajes.El tronco de la maldad aún existía junto a un chilcal.En cierta ocasión un campesino lo encontró,lo levantó y echándose al
hombro lo llevó donde su casa era un tronco aparente para" cuyero",osea para servir de escondrijo y de abrigo a los cuyes de la cocina.
  -Esta bueno Juan -respondió la aludida.
   Hablando y haciendo el tronco quedó instalado en un rincón de
la cocina.
   A la mañana siguiente faltaba un cuy grande que había sido destinado a fiambre.La mujer preocupada llamó a su marido y le dijo:

  -Juan ha desaparecido el cuy que era para tu friambre.No creo que haya"entrau"gato cuyero por lo que hubiéramos sentido el alboroto de los animales.

  -¡Caramba!mujer,la verdad no se que decir.Seguramente nos habremos quedado muy dormidos. Pelme otro cuy, por algo hay artos.
   La ciudad a la cual viajo Juan distaba un día de camino, allí  habría de demorarse una semana fin de solucionar ciertos problemas relativos a sus terrenos. Durante la ausencia desaparecieron numerosos cuyes por lo que María estaba muy preocupada.¿era obra del diablo o que sucedía? Cada mañana faltaban dos o tres animales. Maria no dormía en las noches tratando de descubrir al gato o a otra alimaña que quedaba buena cuenta de los roedores, pero nunca escucho ni descubre nada
era cosa de campo.
 
   Tan pronto como  llegó su compañero, le narro lo sucedido.-Aquí hay gato encerrado -dijo el esposo.todas las noches  desaparecen cuyes y solo desde que traje el tronco cuyero.
 
   Para convencerme mejor reviso cualquier agujero que pudiera tener el terrado, no encontrando alguno, llegada la noche junto a los cuyes en uno de los ángulos de al cocina;a media noche dejó libre a dos cuyes que de inmediato fueron corriendo a refugiarse en las aventuras del tronco:
  Tan pronto como llegaron hacia el vieron un languido grito:¡cuis!...¡cuis!...

   -Allá está hasta el animal, era en el tronco- Gritó Juan.Pero su sorpresa fue mayúscula cuando al regresar el tronco no encontro nada.La creencia de que fuera obra del diablo se apodero
con mayor fuerza en los esposos.

  -¡Este tronco es el animal!
  ¡este es el maldito!. Tiene muelas de cohe.
  -¡Pronto traime el hacha!
  El tronco cuyero tan luego tuvo contacto con la filuda hoja de acero empezó a dar fuertes alaridos:.
  -Hayayayayac...Hayayayayac...malditos.Al fin me acabaron, pero:
  -Ahi dejo mis pulgas.-ahi dejo mis piojos.-ahi dejo mis piques.
   -ahi dejo mis zancudos...
   A los docientos hachazos que propino Juan al tronco, que era la misma Minshula,respondió la condenada con docientos males.
   Que dejaba a la humanidad. por eso es que te digo que estos  zancudos del demonio son la herencia de la Minshula del ojo tuerto, que fue fea,habrá y dueña de grandes extensiones de tierras.

   El narrador termino su relato diciendo que los zancudos, los gamonales y todos los males eran hijos de la Minshula, mientras que ellos, los campesinos y los humildes descienden de dos cholitos.el
  mal y el bien son irreconciliables, siempre estarían en la pugna ,concluyó.



EL LLIGUIN


    No sólo en la sociedad humana se dan las contradicciones,también existen en el reino de los animales.
  
    El Lligüin es un ave de la vida nocturna,su habitat lo constituyen los lugares boscosos o cubiertos de matorrales. Sucuerpo es de regular tamaño,con manchas negras y chocolates, su poco tiene la
formas de gancho con el coge sapos, ratones y otros animales pequeños que se acercan a él.

   Este pájaro es aborrecido y a la vez tímido por los campesinos, pies,es una ave haragán  y de mal presagio.Si por casualidad el día lo sorprende en un lugar descubierto, ahí se queda, estirando, de
raro en rato, una de sus patas, actitud que ha dado origen al dicho popular de "tírate" pata lligüin", cuando se habla de un ocioso o de un mandón tanta es la pereza de esta criatura que pone sus huevos en cualquier lugar sin preocupaciones de acarrear material para construir su nido. por las noches emite un canto monótomo y triste.

Parece que se quejara"tengo frío",o o que prometiera trabajar, cuando,según los mayores dicen" mañana"te dejo mi pullo"si canta cerca deuna casa es señal de mal agüero, porque alguna alma se halla enpena y muy pronto habrá un momento, los entendidos recomiendan no tocar los huevos ni acostarse en el lugar donde ha dormido dicha ave. El que por desgracia lo hiciera se volverá haragán para toda su vida y consecuencia un parásito de la sociedad. Este suceso aconteció a un muchacho Araqueda,cuya historia empieza así.

   Cóndor Wasi, que en el idioma quechua significa"casa del cóndor es una pintoresca campiña del.distrito de pimpingos, en la,

  Cual, hace muchísimos años, borrados tal vez por la noche del tiempo,todos los campesinos eran iguales,se ayudaban mutuamente en las faenas agrícolas, en el pastoreo,en el arreglo de caminos, de tomas  de agua y en otros menesteres de la vida diária.Entre otros pobladores sobresalía un muchacho llamado Arméngulo Araqueda,siempre entusiasta, respetuoso, alegre y trabajador.Era experto en conocer la calidad de terrenos.


   -Sirve pa caña, sirve pa maíz es buenazo pa yuca sostenían sus afirmaciones eran comprobadas durante las cosechas, Como conductor de tomas de agua no tenían rival ni menos como curandero. Estas cualidades fueron suficientes para que gozara del aprecio y simpatía de todos los pobladores de Condor Wasi, así como de las campiñas aledañas.

   En cierta oportunidad concurrió a la fiesta patronal del distrito Allí, con sus amistades,hizo derroche de dinero y de alegría.Al regresar a casa, por la noche,perdió el conocimiento por los efectos de la fuerte dosis de alcohol que había ingerido.A puro tanteo logró acomodarse en uno de los vericuetos del camino que se hallaba cubierto de hojarasca.al instante quedó sumido en un
profundo sueño, permaneció así por un prolongado tiempo.

  Despertó excitado, algo le había ocurrido, no era el mismo el sol presentaba su disco entero apoca altura de las legañas peñolería del oriente cuando Arméngulo. se levantó. Miró a su alrededor:

   Chacras,invernas,bosques,caminos amarillos y colorados que serpenteaban en las anchurosas faldas de los cerros.En el valle los techos rojizos de teja y plateados los de calamina, aparecían
tímidamente, com quisieran esconderse de alguien.

    -¿por qué no puedo ser dueño de todo esto?-se preguntó a sí mismo.

    -Sus nuevos y raros pensamientos apuntaban a apoderarse de todo lo que estaba al alcance de sus ojos, por primera vez se sintió orgulloso de su posición social,apretándole un fuerte complejo de
superioridad y de desprecio hacia sus semejantes.
   Luego de enterciar su poncho listo y de colocarlo sobre uno de sus hombros empezó a caminar por la acostumbrada ruta. ya no silbaba huainitos ni contestaba el saludo de sus vecinos y conocidos.
 
  -¡Va Que pue tendrá don Araqueda, esta "gafo" o se hace el borracho -comentaban los viandantes.

  Araméngulo Araqueda pensaba en sus tierras, en su ganado, en sus invernas, en sus fincas de café. sabía que era rico, se sentía dueño de la comarca. sin darse cuenta hablaba sólo:

   -Zonzos los que trabajan de seis, el trabajo es pa los tontos. Para mi es la fiesta, la diversión, las mujeres, para eso tengo plata.

  Enfrascado de sus pensamientos y palabras de opulencia no se  dio cuenta que había llegado a su casa,volvió a la realidad, cuando su perro guardián lo recibió con brincos y halagos.

  Desde aquel día Araméngulo se volvió déspota,explotador y mandón.Codició los terrenos de sus vecinos y los usurpó valiéndose de argucias inventadas por los tinterillos de la provincia. La plata fue su mejor defensor.

  Dueño de tierras, ganados y hombres, se convirtió en el mejor potentado de la región, sus antiguos amigos de trabajo se volvieron para él en su peores enemigos.Sus nuevos allegados fueron los de
"corbata", los de "uniforme", los de "sotana", los del "látigo" y toda esa maldita pleyada de rábulas de la provincia que siempr llegaban a su hacienda en busca de beber,comer y lujuria.

   Condor Wasi vio nacer un nuevo paraíso de la sociedad que se alimentaba a costa del trabajo,sudor y sacrificio de los humildes campesinos.

  Después de muchos años murió este zángano, lamentablemente el panorama no cambió en nada,pues sus hijos heredaron los bienes y la conducta del mandón. Ellos. también odiaron al trabajo ya los trabajadores, les gustaba la fauna y el dominio los demás.

Cada cual se fue haciéndose dueño, los nietos,bisnietos y toda su generación,se desparramó por la tierra sembrando desigualdad y odio a la humanidad. Por eso existen mandones y gamonales en
todo sitio y la culpa los tiene el maldito LLIGUIN porque Arméngulo Araqueda una noche ya muy lejana se quedó dormido sobre la cama  de este pajarraco ocioso y mal presagio.

  Ahora los campesinos pobres que conocen esta historia odian a muerte a los "Lingüines" del mundo. En algunos países dicen que ya los han eliminado, allí los trabajadores del campo y de la ciudad son dueños de los medios de producción, se ha vuelto, en algo, lo que  fue el inicio de la humanidad.



   ATOQ CUTEQ


  En las faldas del cerro Ilucan, debajo  del " arenal Grande",se encuentra una roca de considerable volumen.La erosión pluvial, supuesta figura de una vieja agazapada en constante afán de acecho,
esta mole tiene el siguiente pasado legendario.

   Antes de que la tribu de los Cuteqs fuera conquistada por los Incas y pasado un gran diluvio que inundó el valle de Cutervo,el cerro Ilucán fue escenario de vida,en sus diversas manifestaciones,
de una tribu pacífica dedicada a la agricultura,ganadería y artesanía, sin descuidar por supuesto, la defensa del dominio territorial,contando para ello con un pequeño,pero emprendedor
ejército.

   Uno de los principales soldados fue el pequeño ATOQ CUTEQ (zorro del lugar), ea valiente y zagas, tal como lo afirma su nombre. Poseía una vista inigualable, pues podía divisar ejércitos
a muchos kilómetros de distancia. Empero, por esos azahares del destino bastó un pequeño descuido para que el honorable muchacho no se percatara de la presencia del enemigo en lontananza.Eran las
huestes comandadas por el inca Tupac Yupanqui.Tarde fue su reacción, porque el ejército incaico tomaba  ya posesión de las faldas del granífico Ilucán.

  La tribu desprevenida y ocupada de las tareas agrárias, no tuvo tiempo de organizarse para tomar resistencia, por lo que no quedó más remedio que someterse pacíficamente a una nueva y poderosa
 autoridad.
  
  ATOQ CUTEQ,como era de esperar, fue odiado por todos, principalmente por el cacique y por el brujo ya que ambos habían perdido sus grandes poderes de autoridad.

 
  Por haberse quedado dormido el día de la conquista la cambiaron el nombre de ATOQ CUTEQ por ATOQ RUMY(zorro de piedra) .Desde ese entonces,para el infortunado joven, la vida no tenía razón
de ser, todos lo miraban con desprecio,incluso, la mujer de sus amores.

 
 Una noche de apretada oscuridad, la tranquilidad reinante de las tinieblas se vio trocada por un desgarrador grito que hizo tiritar hasta la misma estrella del firmamento.El viento aulló, las nubes
se desataron en horrible tempestad, de truenos,rayos y granizo.Fue una noche de terror.

   ATOQ CUTEQ,después de blasfemar contra sus dioses, había tomado la decisión de poner fin a su existencia autorodándose por flancos empinados del lado sur del cerro. En su vertiginosa caída
 hizo temblar a la tierra.

  Al rayar la aurora, los moradores llenos de inquietud, quisieron averiguar lo sucediso.La sorpresa fue enorme:Los ojos del joven guerrero habíanse separado de la cara y de ambas retinas habían
brotado sus blancos arenales; en cambio en cuerpo pesado y dormilón,que hacía un poco más abajo, se había convertido en una mole,asentándose en el lugar que hasta hoy existe expuesta a la acción del interperísmo.

  Con absorto contemplaban el inesperado acontecimiento. La apenada Urpy Warmy,otrora novia del infortunado ATOQ CUTEQ, sostuvo que esos ojos eran lo más lindo que el muchacho poseyó
en la vida.El amauta aclaró que esa era la razón para que sugieran los níveos arenales embellecedores  del nuevo paisaje lugareño.En cambio, el veterano hechicero vaticino que el cuerpo pesado y dormilón, convertido en piedra, seguiría poseído por el demonio que en la posterioridad  cultivaría a los espíritus débiles.

  Desde entonces las generaciones lo conocen con el nombre de "LA VIEJA",Muchos afirman que esta cobra vida y movimientos durante las noches y retorna a su estado pétreo en las primeras
 horas del alba.Algunos lo han visto merodiar por los contornos del cerro, aunque con mayor frecuencia por el sitio llamado infiernillo, lugar preferido de las "almas en pena".Aún durante el día suele apoderarse de espíritus especialmente de los niños, por ello es indispensable que los transeúntes le ofrezcan dádivas consistentes en trozos de piedra o de tierra,los cuales son arrojados al montón desordenado que se ha formado a su alrededor.

   -"Vieja toma tu azúcar..."
   -"Vieja toma tu sal..."
   -"Vieja toma tu manteca ..."
  Dicen los viandantes,pues,el que no lo hace corre el riesgo de perder su ánima, entonces se vuelven perezoso y enfermo porque su espíritu está en pena y posesión del vestigio maligno de Atoq
Cuteq.Para lograr la liberación del demonio es necesario la intervención de curanderos especialistas en "limpias" y "sacas de ánimo" practicadas por las noches lóbregas de martes y viernes.

   Han transcurrido muchísimos años de este acontecimiento legendario y otros espíritus malignos han destruido uno de los arenales llamado" Arenal chico", ojalá los espíritus buenos no permitan el exterminio del "Arenal grande" porque entonces retrocedieramos a la obscuridad de la noche de terror.



    FERIA DE ANTAÑO


  Tan , lejana como la fundación de la ciudad de Cutervo, es la Feria de Agosto.desde remotos lugares del país, año tras año , se concentra en ella infinidad de comerciantes y devotos de la virgen
de la Asunción originando una entusiasta y movida conglomeración humana,orientada a la práctica de negocios, de regocijo espiritual y de recogimiento religioso, simbolizada en la verdadera Fé hacía la  patrona de la provincia, llamada por muchos "LA ASHUQUITA".

  Agosto, por lo general es un mes de constante ventarrones, de  caminos polvorientos y de frías madrugadas las chacras de maíz presentan un tono amarillento,debido a la maduración de los tallos
y a la acción de las antiguas heladas,comunes en esta época, en los patios y en las invernas cercanas a la ciudad, cual alfonbras blancas y amarillas, se secan expuestas al Sol, millares de granos de maíz.De los primeros elaboran panecitos y de los segundos chochoca, para la alimentación cotidiana.

   Hay ajetreos en los hogares , se prenden hornos de leña para cocer  a los panecitos,galletas,bizcochuelos y otras golosinas, ricamente preparados por las manos femeninas y que serán del agrado de paladares cutervinos y visitantes.
 
   La ciudad que días antes se desenvolvió en un ambiente de completa tranquilidad, se convierte en estos momentos,en una urbe cosmopolita de gran movimiento y bullicio en sus calles y plazas.

   Los cajamarquinos son primeros en hacerse presentes en el acostumbrado día cinco.Llegan por el camino de Chota arreando piaras de burros y algunos caballos cargados de"rungos",(canastas
de varillas de sauce rellenadas con paja) en los cuales vienen ollas, cántaros, sartenes y otros objetos de la alfarería cajamarquina. Otros viven cargando petates y aventadores confeccionados a base de una totora especial. Por su parte los hombres y mujeres de la zona rural de Cajamarca exhiben sus trajes típicos,algunos hablan Quechua,por lo que los niños de la ciudad se arremolinan en su contorno para escucharlos y contemplarlos  como si se trata de personajes de otros mundos.Los visitantes se sienten admirados y con aires de "importantes" se dirigen bulliciosamente hacia sus posadas.


  Los "inverneros", en reñidas competencias,inician su tarea de recoger recuas traídas por Cajamarquinos, costeños y "jurídicos". invasores de la ciudad.

   Los costeños conformados por chongoyapanos,monsefuanos, motupanos y lambayecanos, se hacen presente con cargamentos de pescado salado, mates burilados,telas y baratijas.Por su parte,
los"jurídicos", personas que viven en los distritos del oriente y en las vecinas provincias de Jaén y Bagua,hacen su aparición por las Tres Cruces, en interminables colas multicolores,trayendo
cargamentos de café,rallados,cacao,cueros y vacunos de raza cebú.
Son estos personajes que verdaderamente hacen la feria.

   Avanzan los días y las calles angostas se llenan de personajes foráneos.La plaza principal se convierte en un hervidero humano.

  La noche del 14 el río humano alcanza su caudal; no se puede caminar,no alcanza ni una aguja. La gigantesca masa humana se mueve en un pausado vaivén; los sombreros nuevos de palma, que en esta oportunidad se estrenan hombres y mujeres,dan la apariencia de un océano blanco agitado tenuemente por una brisa cargada de alegría.En las apretadas y empujones hay trompadas,arañones, pelliscones, gritos risas y amenazas.Las moncitas campesinas hacen alarde de fuertes" muslos al castigar a palomillas y atrevidos que no faltan en estas circunstancias;lo importante ses que esto sucede una vez al año y por lo tanto es así la fiesta.La atracción principal de la noche lo constituyen los castillos y los fuegos artificiales confeccionados por expertos pirotécnicos de motupe, los que para quedar bien con e numeroso público,demostrando su ancestral arte,representan en sus trabajos con pólvora, acciones de la guerra del Perú con Chile o del Perú con el ecuador.En el centello de luces,en el fragor de las detonaciones y en el veloz giro de los discos luminosos, se deslizan por las cuerdas; barcos,aviones tanques...Hay  suspenso en el público,pero felizmente con las huestes contrarias las que siempre salen perdedoras, aflora el peruanismo,el el patriotismo, hay urras,aplausos y dianas.El cielo Cutervino, en esta noche y en la siguiente, se ilumina con infinidad de globos aerostáticos de distintas formas y colores también por las bombardas japonesas que desparraman en el firmamento luces brillantes y colors diferentes Por su parte,afamadas bandas de músicos,contratadas especialmente para esta oportunidad, como las de Jayanca,Catacaos,San Pedro ,Reque y otras exhalan al aire modernas y bien acompañadas melodías musicales en dura competencia con la banda local"Unión y Progreso" que es orgullo de chicos y grandes.

  La alegría es desbordante en todo lugar. Hay carpas y tendejones por doquier,jaranas en las cantinas y que decir de las caspiroletas, vivanderas y menteros, todos hacen su "agosto". Los juegos de azar en uno y otro lugar, derroche de dinero en el ancla corazón y mundo, donde siempre gana la casa,también en las esquinas, en el tiro al blanco,en las argollas, en la chica y la grande,en el chulo,chulo,pero lo que más llama la atención es la carpa de la Mujer Araña a la cual ingresa numeroso público,principalmente niños atraídos por su rareza y porque  lee el destino solo con mirar el rostro de los  parroquianos, haciendo alarde  de la influencia de los astros.

  -El niño de camisita blanca y de pantalón azul ha nacido bajo la influencia de júpiter; su estrella es sagitario,será muy feliz,tendrá éxito en los negocios y encontrara una doncella muy bonita-afirma.

  Que buena es la mujer araña-comentan unos-Mejor es el sabio Salomón .afirman otros.

   El día central.día de Fé Cristiana y de adoración de la  Patrona es quince.Desde muy temprano concurren los feligreses a la iglesia con el fin de ganar las banquillas para escuchar cómodamente la Santa Misa; Las Cajamarquinas,con sus vistosas polleras y clásicas bayetas, en compañía de sus paisanos,portan cirios grandes adornados con dibujos geométricos multicolores.Por su parte, los lugareños,hombres y mujeres lucen vistosos caros vestidos,en su mayoría recién estrenados.Concluida la Misa empieza la procesión,hay disputa entre propios y extraños.Para cargar a la  venerada imagen .La Virgen de la Asunción.Patrona de cutervo y Reina del Universo.En las apacibles marcha los ánimos se muestran recogimiento,en las alabanzas van pidiendo salud y un nuevo  reencuentro,en para la próxima festividad.Las bandas de músicos,elegantemente uniformadas,acompañan a la Virgen entonando en sus instrumentos himnos religiosos que incitan a la meditación.


  Termina la procesión, empieza el retorno de los forasteros. Por el camino chotano,en multicolor caravana, van perdiéndose cajamarquinos,bambamarquinos,celendinos y chotanos.Sinembargo,
la plaza principal y las calles adyacentes todavía quedan poblados por los comerciantes de tela y baratijas.pues los"jurídicos" se encargaran de vaciar dichos tendejones,gastando el producto de sus ventas.En la noche, después de la quema del castillo,las cantinas y los tambos se llenan de fiesteros.Unos conversan amenasante de sus emociones feriales.otros disfrutan del "rebanau".otros entonan"pechadas"con aires de tristeza,Los de Anguia y Tacabamba, en sus flautas mellizas,
arrojan al aire sonidos festivos y de sabor peculiar.Empero,la despedida siempre es la misma, ya sea en palabras o en "pechadas":

    "Hasta el próximo año si la Ashuquita nos preste la vida":  Llegada al veinte la ciudad vuelve a su calma normal, los mayores se queda al flato y los muchachos con empacho de tanto comer golosinas...Hay demanda de alva y manzanilla,pero que importa, la población ha desbordado de alegría y se ha previsto de ollas y petates por lo que espera con esperanza  la próxima feria.


    PASEO DE MAYO


   No hay otro mes de esplendoroso verdor, en las campiñas cutervinas,como el mes de Mayo.Los cerros se cubren de vegetación herbácea, las invernas se tapizan de pastos naturales y las chacras,
en plena,sazón de choclos, habas,frejoles, cayguas,zapallos y chiuches, es un gusto en esta época del año, para el campesino,llevar productos frescos a la ciudad.El reino vegetal es tan lozano en este mes que nada tendría de envidiable con el Paraíso Terrenal.

  Hombres y animales disfrutan de la prodigiosa naturaleza expresada en su ambiente en su abundante producción.Las cocinas se asestan de cuyes; abundan en las calles,plazas y esquinas,
vendedoras de chirimoyas de naranjas,yuracsaras,guayabas;nísperos, papayas,plátanos y otras frutas cultivadas en los valles del distrito. Los productos de pan llevar,en competencia son ,expuestros en el mercadao para su venta.Es decir,tal como lo afirmaron  nuestros
antepasados:"Mayo es el mes de barriga llena y de corazón contento".

  Cuando abundan los alimentos lógicamente hay alegría y optimismo en el ánimo del poblador,por ello,desde tiempos inmemoriales,las comunidades campesinas, estimuladas por los
profesores de su comunidad,organizan paseos a lugares peculiares y de interés comunal,tal como a los sitios denominados:"Llanura del Panteón", etc.Lo interesante es el entusiasmo frenético de los niños y adultos,cuando se trata de estos paseos, los problemas estorban. Sinembargo es en la ciudad donde se recibe con mayor acogida la noticia del paseo.-Cientos o quizás miles de cuyes son pasados por cuchillo.Canastas y alforjas se llenan de frutas y vituallas.Los choclos se convierten en deliciosas humitas.

  Desde la víspera del paseo, provistos de frazadas y de aguardiente, grupos humanos suben al Arenal Grande para separar los mejores  sitios de campamento, no importa el frío ni el penetrante viento jalqueño,lo que interesa es la llegada del nuevo día.

  Cuando el sol aparece el yunque los pobladores de la ciudad ya están inquietos.Miran al Ilucán,cerro andino que se yergue al infinito, mostrando cual espejo albo, su blanquesino arenal en cuyas faldas se levantan los techos multicolores de Cutervo,orientados según la configuración de las calles angostas pero asfaltadas.

  Los estallidos de cohetes, los estallidos de cornetas y los aires musicales exhalados por bandas de quenas desesperan la acostumbrada monotonía pueblerina.Las calles de la ciudad son  escenario de inusitado bullicio.

  De los domicilios parten grupos de familias,muchos arrean acémilas cargadas de alforjas llenas de comestibles.Los escolares inician la marcha desde sus planteles;los más bullangueros son colegiales del"Toribio Casanova".pronto las calles se pueblan de una enardecida muchedumbre,Las urras y los vitores  e escuchan aquí y allá. En poco tiempo la variopinta masa humana empieza el ascenso al Arenal a través de diversos caminos de la ladera que a él conducen. Las van quedando tan vacías que es posible el tenue zumbido de las moscas.

  Que felicidad llegar al Arenal Grande.Los niños se revuelcan en las níveas y limpiadas arenas; los mayores en grupos de amistad,abren el "apetito".Empieza la humareda,en carpas,toldos y atajos, es
señal de que se prende chamizo para calentar humitas y preparar café y,poco después,el riquísimo caldo de "fiambre".

  Niños y niñas jóvenes y señoritas,en un loquerio de risas y gritos,corren por un lado y otro persiguiendo a alguien que al ser cogido lo llevan al vilo a una fosa cavada en las arenas donde lo
"entierran"dejándole solo la cabeza al descubierto. El "enterrado" tiene que hacer grandes esfuerzos para liberarse del montículo de  arena, al lograr su objetivo, nuevamente corre a otro hasta asirlo
con fuerza. El nuevo elegido ocupará la fosa señalada, repitiendose por largo rato este entretenido juego.

  Por otra parte numerosos colegiales y aún personas adultas,ascienden la empinada cuesta al cerro hasta llegar a su cima.Unos dicen que desde allí, en tiempo despejado se observa el río Marañón,
Otros en cambio, afirman que por más que lo an buscado con la ayuda de potentes largavistas,no lo han ubicado.Lo cierto es que  desde la cumbre del milenario atalaya se observa un amplísimo
horizonte y lo es más,en su dorso,existen ruinas arquitectónicas de palacios,observatorios y Caminos de la civilización Incaica.

  Cuando el sol se halla en la mitad de su recorrido,el toque de una corneta anuncia la hora del almuerzo.Los paseanderos apetecen el suculento caldo de friambre" hecho a base de presas de cuy,y de  gallina,acompañado de tortillas, de arroz,choclo y otros ingredientes. Pasado el almuerzo al aire libre continúan las distracciones.Unos juegan pelota otros bailan al son de las bandas de quena y de las "cajita", los demás siguen en el juego del entierro.Ya al atardecer se abrigan los paladares con chocolate caliente acompañado de humitas u trozos de cuy.Al final del día se toma el camino de retorno.Unos lo hacen por el camino de San rafael.otros prefieren en del Orozco.

En el trayecto, al pasar cerca de "La Vieja", los niños agarran pequeñas
 piedras y entre risas y seriedad.ofrecen las simbólicas dádivas  con su dicho de..."Toma tu sal...""Toma tu azúcar" ...

  Cuando la muchedumbre llega a la ciudad se originan comentariosde lances y anécdotas ocurridos en el inolvidable día del paseo.



 LA TACSHANA


  En uno de los muchos meandros de la quebrada Colorada del valle Cumbeño, existe una rinconada poblada de arbustos,Las aguas del riachuelo en este lugar, han originado una poza de considerable
dimensión y aspecto umbrío. sobre ella se tiende un puente construido con recios troncos de choloquillo "pepa puro", a través del cual transitan hombres y acémilas. Antes de llegar a este sitio, en la parte izquierda del quebrado camino, existe una roca ahuecada por acción de la eerosión pluvial y eólica. En la concavidad se encuentran depositadas numerosas cruces con inscripciones,unas  claras y otras borrosas.Como se puede notar el ambiente en este lugar es triste,solitario y con sabor a muerte, pues,a él recurren a lavar las ropas de los difuntos; es la "Tacshana"o lugar de los"espantos", existe la creencia de que allí moran las almas de todos los difuntos cuyas ropas han sido lavadas en la poza y que, algunas de ellas se encuentran en" pena",osea que no han sido recibidas en el cielo y entonces tienen que apoderarse del ánimo de los débiles a los cuales convierten en personas "muermas",Los familiares de los asustados tiene que recurrir a brujos y curanderos que son especialistas en la "saca de ánimo" y "limpias"con las cuales"
devuelven la salud a los enfermos de la "tacshana".

   En cierta oportunidad habían muerto don Martín silva,hombre  afamado por su don de buen amigo,razón suficiente para que lamentaran su desaparición todos los que lo habían conocido. Sinembargo, su deceso se había originado de un momento a otro por lo que la especulación y chisme achacaron al "mal ajeno" o brujería como causa de su muerte.

  El día" cinco",costumbre de lavar la ropa de los difuntos transcurrido los cinco días del fallecimiento,los deudos recurrieron a los vicios del curandero Eladio Barón, quien, antes de partir a  la lavada en compañía de los dolientes,hizo cernir ceniza para colocarla en el quicio de la puerta por el cual había ingresado y salido  diariamente el difunto.Luego de cerrarla advirtió a los que se
 quedaron a preparar el almuerzo que por ningún motivo deberían abrirla hasta que el regresara de la "tacshana".

  Una regular caravana, conformada por dolientes,allegados y algunos pollinos cargados de abultadas alforjas, emprendieron pasivamente el viaje por el sinuoso camino.Los familiares iban
vestidos de negro,sus sombreros de palma estaban contorneados por cintas negras; entre todo el grupo resaltaba la figura esbelta y melancólica de Jobina,una de las hijas del "finau"que en ese tiempo se hallaba como fruto de sazón y por tanto provocaba deseo de pasión y de lujuria por quienes se hallan cerca de ella.Todo era normal en caminar de la taciturna comitiva,pero,inesperadamente de la oquedad de los contornos del camino, apareció,en raudo reptar,
una serpiente verde.Animales y personas quedaron paralizados ante inesperado accidente; sinembargo uno de los más decididos del grupo,caso un filudo machete de la vaina que pendía de su
cinturón y con fiereza ataco al repudiado reptil partiendo en cinco pedazos.

  Repuestos del gran susto reiniciaron la caminata comentando que era obra del diablo la aparición de la culebra.

    El curandero que hacia de jefe,al llegar al sitio de la lava,con  voz ronca y gangosa dijo:

    Antes de descargar los juramentos hay que encomendar el alma de ño Martín a Diosito.

  Todos con reverencia se quitaron los sombreros y en coro multi sonoro encontraron plegarias reflejando en sus rostros rictus de recogimiento y de melancolía.

    Luego de descargar las alforjas de los asnos se procedió a escoger ropas blancas y ropas oscuras, según la creencia debían mezclarse lo bueno con lo malo.Las ropas más pesadas,como las alforjas,frazadas, ponchos y jergas,fueron encomendadas,a los varones,quienes, arremangándose los pantalones hasta donde permiten los músculos de sus piernas,ingresaron a la poza provistos de frutos de choloque y de guayabo con los cuales empezaron a espumear las gruesas telas y las mismas aguas de la quebradas Las mujeres por su parte, "junto a las orillas lavan las prendas más livianas
demostrando destreza y esmero en sus acostumbrados menesteres.

Terminada la lava,todas las prendas fueron tendidas sobre los  arbustos y gramalotales para que se secaran por acción de la radiación solar.Mientras tanto el respetado curandero llamó a las
dolientes y les dijo que tenían la obligación de entrar en las aguas de la poza para purificar sus aguas mediante la acción del baño,pues este rito significaba la gratitud eterna a la liberación de as penas del ánima del difunto.Las aludidas,conocedoras de su ancestral conducta, entraron a la poza  vestidas únicamente con fustanes de género blanco.despues del aseo corporal procedieron a peinarse ayudándose unas a otras. Los varones se habían acomodado a la sombra de los frondosos guayabos,algunos saboreaban la aspiración aromática del tabaco preparado por ellos mismos en su sistema de verdad,tal como suele ocurrir en las reuniones pueblerinas.El único que se hallaba atareado todo el tiempo,era el curandero,quien con la hoja de su filudo machete construyó una rústica cruz de maderos de café y escribió, en los brazos de la misma, este epitafio:
      
                               "Murió Martín silva Guevara
                                 el 15 de octubre de 1959"

  Ya al atardecer la comitiva se juntó en torno a la concavidad de la roca.Las prendas íntimas del difunto, acompañadas con trozos de  sal, chancaca y ciertos alimentos que había sido del gusto del
"finau",fueron rociados con kerosene y después prendidos con candela.calcinandose en pocos momentos trapos y vituallas.se había cumplido con el último "fiambre" para el viaje eterno del alma de don Martín.Después de colocar la cruz junto al montón de similares símbolos cristianos, la comitiva tomo el camino del retorno.

  Cuando llegaron a la casa,don Eladio procedió a abrir la puerta pata observar los rastros que se habían formado sobre la ceniza.en efecto, se podía observar con bastante claridad huellas de pisadas de pajaritos con dirección a la salida de la puerta, el curandero

sentenció:

  -Señores:don Martín a muerto con "mal de Dios" porque si los rastros fueran de ciempiés, arañas o culebras, entonces hubiera dicho que su muerte fue ´por"mal ajeno",

  -Que Dios lo reciba en su santo cielo respondieron los presentes.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la obra Agua

El bragrecico