Obra Atoq Cuteq
Obra Atoq Cuteq
Biografía del autor:
Rubén Arturo Vilchez Muñoz.Nació en Cutervo el 29 de febrero
de 1944.Hijo del señor julio Vilchez Murga y la señora Angelina Muñoz
Guevara.Realizo sus estudios primarios en la escuela Urbana Prevocacional de
varones N°1011 y los secundarios en el Colegio Nacional "Toribio
Casanova" de su ciudad natal. Siguió estudios superiores en la universidad Nacional "San
Cristóbal de Huamanga"-Ayacucho , donde se graduó, obteniendo el titulo de
profesor de Educación Secundaria , en la especialidad de Ciencias Sociales en
el año de 1968, ejerciendo desde entonces el cargo por de profesor en su
colegio de origen hasta el año de 1979 , en que fue cesado por Dictadura del
Gobierno Militar de Francisco Morales
Bermúdez por ser dirigente de la heroica huelga nacional del magisterio , en su
condición de Secretario General del Sindicato Único de los Trabajadores de
Educación de la provincia de Cutervo,gracias esta medida de lucha,se consiguio el reconocimiento de SUTEP , la actual Ley de Magisterio , y lo más importante
,es que el pueblo peruano aprendió a defender sus derechos , luchando en las
calles.Fue repuesto en el Colegio
Nacional "Ezequiel Sánchez Guerrero" de Huambos y regresó a su plaza
de origen ,gracias a la Amnistía
decretada por el Presidente Fernando Belaunde Terry , al asumir su
segundo mandato constitucional el 28 de julio de 1980. Ocupó,por el concurso de
Dirección de su antiguo colegio en septiembre de 1984, cargo que lo sigue
desempeñando con reconocida eficiencia ,hasta la actualidad.
Cargos públicos.Además de la Dirección del Colegio Nacional
"Toribio Casanova ,fue secretario General del SUTEP Provincial de
Cutervo(1978-1980).Presidente de la sociedad de beneficencia Pública de Cutervo
(1976-1985).Cuatro veces Presidente del comité de la Fiesta de San Juan
Bautista (1977-1980-1999-2001).Presidente fundador del frente de Defensa de los
intereses y patrimonios de cutervo FEDPC(1986-1990.coordinador de la Academia
Preuniversitaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, con sede en
Cutervo ,(1999).Presidente del comité Gestor de la Filial de la Universidad
Nacional "Pedro Ruiz Gallo" de lambayeque con sede cutervo (2003).
Presidente de la Comisión Organizadora de la ll ,Convención Nacional de
cutervinos (2004-2005).Actualmente ejerce los cargos de Presidente de la
Hermanda Del Sagrado Corazon de Maria y del grupo Social "Quince
Amigos" .
Trayectoria cultural.Ha escrito dos importantes obras
"Atop Cuteq"(1975)y "Geografía de Cutervo " (1992).Ha sido
corresponsal del diario La Industria de Chiclayo y del periódico Machete de
Lima . Director de la revista El
Casanovista . Editorialista de la Hora
radial Casanovista.Ponente en el Primer y Segundo Congreso de la historia ,Geografía,Arqueología
y Espeleología de cutervo(1982-1991)
INDICE
Introducción.
El Landaruto.
El Pediche.
Incendio En el Vota
Luto.
El Paracaico.
La Faina.
El Tunsho Embrujado.
La Cuda.
La Minschula.
El Llinguín.
Atoq Cuteq.
Feria de Antaño
Paseos de Mayo.
La tacshana.
El Éxodo de Wallibanba.
INTRODUCCIÓN
Todo pueblo,por
pequeño que sea, posee sus propias manifestaciones expresadas en sus paisajes
geograficos y en su acerco cultural.Los hombres que habitan en él , participan
de una manera u otra de estas
manifestaciones dando origen al folklore local,regional o nacional el mismo que
se manifiesta a de las costumbres y de las tradiciones .
¿Quién no ha participado en una fiesta campesina?¿Quien no
ha escuchado relatos de las personas experimentadas en narrar cuentos ?¿Quién
no ha danzado ,jugado o entonado una canción vernacular?.Todos lo hemos
hecho.Estas experiencias vividas constituyen nuestro folklore. Sin embargo
,este saber del pueblo manifestado en sus canciones ,bailes,juegos,leyendas y
costumbres, se diferencian de un lugar a otro.
Nuestro país tiene un folklore riquísimo y variado .Podemos
hablar del folklore costeño ,serrano y selvático : así como del folklore del
Norte del Centro, del Sur del Oriente
.Aun más, cada departamento tiene su folklore y si continuamos acortando las
demarcaciones geográficas encontraremos un folklore pelicular en las provincias
y distritos.
Cutervo,provincia cajamarquina,enclavada en los Andes
Norteños,tiene su propio folklore .Asi ,todavia se baila al son de aires
musicales que exhalan las flautas de sauco acompasadas por la clásica
"cajita" de maguey. Se practica el " landaruto" " vota
pelo ".En las faenas agrarias ,personajes aparentes , cuentan episodios diabólicos como los de la "CUDA" , "Tunsho Embrujado ","La
minschula ", tradiciones orales que han sido denominadas como "
abuciones de viejo".
ATOQ CUTEQ simboliza a un
personaje mitológico , creado por la imaginación, en busca de remontados
al lejano origen de los blancos arenales (hoy sólo uno)y de la roca que las
generaciones le han denominado con el apelativo de "La Vieja" , ambos
ubicados en las faldas meridionales del
cerro ILUCAN , macizo rocoso que identifica al corazón de la provincia de
Cutervo .En tal virtud ,ATOQ CUTEQ , en estos retazos costumbristas, encarna un
cumulo de manifestaciones folkloricas
del saber cutervino.
EL LANDARUTO
En el cumbe,verde valle interandino cutervo , cajamarca,
rodeada de platanares y cafetos, la casa de Santos Ticlla respira aires de
fiesta . Las mujeres en los menesteres de cocina , los hombres rajando
leña y arreglando blancos en la pieza
principal y en los alares.La tarde avanza.
Hoy habra "landaruto", "landa" o
"votapelo", osea el primer corte de pelo del infante con sus
principales autores los padrinos ahijado y naturalmente los padres del niño.
-¿Quienes son pue los padrinos-inquiere alguien que llega.
-Don Juan Gonzales y su mujer ,ña Teonila.
-¡Caray!.Entonces la fiesta va estar buenanaza -contestan
los circunstantes.
Un cohete estalla intempestivamente en el cielo rompiendo la
tranquilidad del ambiente. Los perros ladran y el eco se propaga retumbando en
los cerros del contarno. Es señal de que han cido "columbrados" los
padrinos en el camino de enfrente.
Avanzan, se pierden enfimeramente en la quebrada y aparecen más cerca
ingresando a la pampa de la Palma, seguidos de algunos familiares. Montados en
briosos caballos , con ponchos y sombreros de la palma a la
"pedrada", los hombres vienen delante .Las mujeres lucen pañolones de
lana y vistosos aretes de oro.
En la casa son recibidos con auforia que Santos Ticlla
matiza invitando una botella de aguardiente "cogollo".Otros vecinos
van llegando .El cohete es una señal de información sin mas formalidades .
una banda de quenas con bombo y redoblante anima la fiesta
al son de marineras y "cachuas"
, estallando de cuando en cuando los cohetones.
El dia languidece,es la oración , Menudean las copas de
cañazo.
Algunos toman chicha y las mujeres mistela .Bueno , la
fiesta se anima y es hora de la comida.
-Tomen asiento en los banquitos-dicen los dueños de casa.
-Vamos a tomar "la comidita"
Los padrinos y los notables son invitados a pasar a la
cocina .
La humareda es fastidiosa, pero luego se adaptan
a esa incomodidad . Se arreglan en los bancos dispuestos en torno a una mesa de
blancos manteles. Los "agraus"empiezan a llegar.El padrino recibe dos
gallinas ricamente aderezada;por su parte la madrina es atendida con media
docena de cuyes fritos, los mismos que serán llevados al día siguiente,
mediante la original costumbre de "chanes"
todos son
participes del agasajo consistente en sopa de carne de carnero de cuyes y de
yucas sancochadas,montadas con trozos de gallina o carnero. Remata el banquete
campesino, el infaltable cuy con figuras astronómicas y religiosas.
confeccionadas,con papel de brillo, en el centro de éste, se halla la virgen de
la Candelaria.cantidad de cirios prendidos.
iluminan fuertemente el altar, Antes de la ceremonia se
rezará el Santo Rosario.
-pasen pues a la
salita -indican los familiares de don Santos
-Acompáñenos,pue al
rosario.
Don Asunción
Tello, más conocido por "ño ashuco" y el cholo Teofilo Aguilar, son encargados
de celebrar el acto religioso saben de memoria la letanía y no necesitan el
libro del novenario
para estos menesteres. Rezan con sumo respeto los misterios
Gloriosos y Gozosos de rato en rato,cambian la monotonía del Rosario entonando
cánticos:
".Te pido.¡Oh!Dios glorioso
me
hagais participante
de tu
gran reino..."
Hombres,mujeres y
niños escuchan y participan del Rosario con bastante devoción. Es la
oportunidad en que los varones se desprenden del sombrero. Los mayores exhiben
cabelleras canosas, otros las tienen peladas:sin embargo, la mayoría presenta
cabello
irsuto, característica de nuestra raza Americana.
El Rosario de
larga duración por lo que algunos personas comienzan a dormir sin disfrutar de
ello a plenitud, pues, un maestro de ceremonia, cogiendo un pequeño manojo de
hierbas, chicote
con agua el rostro de unos dormilones, quienes despiertan
asustados.Sólo se alegran en el momentos en que los Rosarieros cantan el
"bendito y alabado sea",
El rito cristiano
llega asu fin cuendo los conductores del rezo
dicen:
-Ameeeennnn....
Las mujeres
allegadas a la familia "Ticlia van a la cocina para preparar tamales y café, en cambio, las
invitadas se acomodan en los bancos de sala desde los cuales serán solicitadas
por los cholos bailarines.
La banda típica
inicia el baile entonando aires de marineras y "cachuas". Los
pañuelos se baten en el aire. Entre la "chica"y la
"merma","copa a la banda","intermedio a los
bailadores" y"un
poquito pa la reunión", la fiesta se va animando.
Cerca "de
media noche, uno de los mayores hijos de don Santos, anuncia que ha llegado el
momento del "LANDARUTO","LANDA" o "LANDA".
Se acomoda una
mesa pequeña en el centro de la sala, sobre ella se depositan tijeras y un
plato.
Una pareja de cantores,
provistas de bombo y redoblantes, espera el ingreso de los protagonistas de
esta fiesta.
El infante
ingresa en brazos de su madre seguido del autor de sus días y de los padrinos.
Don Juan González
toma las tijeras y corta los primeros mechones de pelo del inocente llorón, por
por su parte los cantores lanzan al aire los estribillos adecuados al momento:
"!En nombre de Dios comienzo,
landay
landay;
y de la
virgen María,
landay
landa">.
El padrino
prosigue cortando el cabello de su "ahijau" y los músicos continúan:
"don
Juan Gonzáles es padrino,
landay
landay,
Ña
Teonila madrina,
landay,
landay".
La madrina
inicia su turno, mientras los trovadores dan mayor movimiento a sus coplas:
"vamos a ver que el padrino,
landay,landay,
siquiera
un torito fino,
landay,landay"
Ante la mirada de
los concurrentes, el el padrino deposita quinientos soles en el plato y ofrece
asus compadres un torito fino para su "ahijadito".
"ya
corta ña Teonila,
landay,landay,
quisiera
una oveja fina,
landay
landay..."
Doña Teonila
deja en el plato un billete de cien soles,ofrece para su "ahijau"un chanchito pintado.los
los cantores no acertaron por esta vez.
los compadres se
abrazan con todo afecto; pues el niño ya
tiene sus segundos padres. La concurrencia. enardecida de euforia,
grita:
-¡Que vivan
los compadres!
-¡Que
vivaaannn!
-¡Que viva la
casa de don Santitos!
-¡vivaaa!
-responden hombres y mujeres.
Las marineras y
"cachuas" se reanudan. El trago y la mistela remojan la garganta de los invitados.
En el patio,
algunas parejas,estimuladas por el alcohol, entonan tristes yaravíes:
"En la provincia de Cutervo
Cumbeñita buenamoza
tus ojos me están matando...".
Cuando el sol
asoma por el Cerro Pabellón y el valle se ilumina en su totalidad, los
fiesteros se retiran a la casa de los Ticlia.Unos cantan otros conversan;los
demás gritan, más todos retornan a sus casas para cumplir con sus tareas.
Pasó la noche de
la fiesta, pero sigue un nuevo día para el trabajo:
Agreste . Así es el
campo.
EL PEDICHE
Una mañana de cielo despejado y de ambiente
tibio, Una quinquena de cholos collayujanos liban cerbeza en la cantina de
Pedro Tarrillo. En la plaza hay bullicio y ajetreo de campesinos y
poblanos.Unos venden, otros compran, los demás curiosean. ES día Domingo, único
de la semana destinado al mercado.Al frente, en la fonda de Doña Julia, un
grupo de muchachas quinceañeras parlan con alegría. Sabe Dios lo que comentan.
La de falda roja, chompa verde, de cuerpo
esbelto, resalta plenamente entre las demás. Los deseos de amor y de lujuria se
apoderan al instante de quienes tien la suerte de contemplarla.
Hasta la cantina, de rato en
rato, llega el timbre melódico de su femenina voz.
-¿Quien es esa buenamoza? -pregunta
alguien.
-esa es la Dulmira, hija de don Nativo
Flores.
-Está en punto de caramelo -sentencia
uno de ellos
El cholo Eusebio frunce las cejas y
dice:
-Bueno, bueno, no hay que pecar, la
chinita esa ya esta de novia con un cholo sillangatino." EL PEDICHE"
se ha realizado el Domingo pasado. Esperan la fiesta de Julio para el
"casorio". Así que
hermanitos no hay que desear la
mujer de nuestro prójimo.
Los del grupo se echan a reir y
no faltan uno que sostiene:
Mientras la mujer esta soltera, la carne tienta y el diablo entra
en uno.
-ja,ja,ja...celebran la chanza.
-Mi compadre Victor Jimenez me contó que
el PEDICHE ha estado buenazo."Si viera compadrito, este cholo,
"disque"ha sabido cartear a la
china hace ya dos años; quien creyera pue, pero "viaste" que bien
dice el dicho que "las mujeres de este tiempo son como las piñas de Callayuc que verde, lo
llevan los cutervinos".
-La
historia es larga de contar.
-¡Cuenta!, ¡cuenta! -exigen los cholos.
Eusebio no se hace del rogar, saca una
cajetilla de cigarrillos e invita a sus
amigos, luego de botar algunas bocanadas de humo, empieza a narrar:
-"Recuerdan ustedes, hará cuestión de
dos años, cuando hubo fiesta del"
VOTALUTO"del finao Encarnación. En aquella época. Esa china que esta en la
fonda, era todavía una "loretera". Para ese
entonces había venido los
sillangatinos a llevar dos botijas de cañazo de la oficina de don Martin.
nosotros estamos arreglando bancos y haciendo otras cosas cuando aparecieron
los de sillangate arreando buenas mulas cargadas de barriles de aguardiente.
Don nativo salió al camino para invitarlos, después de tanta insistencia, decidieron
quedarse. El más muchacho llamado Juan Silva, el mismo que ahora es el novio de la Dulmira, era era el más
"palangana"en su manera de vestir y de actuar,del cual dicen tiene
buenas yuntas y es trabajador:
Después de la comida vino el Rosario y
luego el baile. Allí se conocieron. el cholo no dejaba de bailar con la Dulmira
que no se hacia del rogar; estaba a la vista que le gustaba el sillangatino.
Los
músicos no tardaron en darse
cuenta de ello por lo que lanzaron sus versos al aire:
"esos muchachos que bailan
que parejita que son,
si yo fuera taita cura
les diera la bendición..."
Toda la noche bailaron sin dejar de
guiñarse y sonreirse. parece que el gato entró al costal comentábamos.
Muy de madrugada cargaron los
"fletes" y enfilaron su marcha de regreso. desde entonces, todos los
Domingos, el cholo Juan, silvaba; ella que esta al tanto, salía en pretexto de
mudar sus animales perdiéndose en los chilcales donde se hablaban con el
cholo".
Mientras Eusebio toma su vaso de cerveza,
nosotros por nuestra parte decimos que
el "PEDICHE"es una costumbre, o mejor dicho una ceremonia. Consiste
en que un joven campesino enamorado, previo consentimiento de su novia, se
presenta al padre de ésta con la finalidad de solicitar consentimiento para la
formalización del matrimonio.
Eusebio continúa con su ameno relato:
"El año pasado, creo que fue en
Diciembre, se hizo la entrada de cartas. Fue el padre de Juan el que entregó
las cartas de declaración amorosa al papá de Dulmira. Como no hubo
contratiempo, osea oposición, los familiares del cholo llevaron cerveza,
aguardiente, vinos, cigarrillos y otras golosinas: Se tomó y bailó toda la
noche.Con la aceptación de las cartas estaba asegurado el "PEDICHE"
En esa oportunidad fijaron el plazo para dicha ceremonia.
La semana pasada se realizó la fiesta. Don
Pancho Rimapa fue el padrino, dicen que
se palabreo muy bonito ante don Nativo.
-"Todo tiene su tiempo compadre
Nativo, Ud. más que yo conoce de ello. Si a las plantitas de comida no las
regamos a su debido tiempo terminarán por pudrirse sin beneficiar a nadie. Si a
nuestras terneras no las unimos al toro. ¿Para que sirven? Por eso con todo
respeto hemos venido a su casa, porque mi sobrino Juan desde hace algún tiempo
a tenido conversaciones con su hija Dulmira y estamos aquí, para nos de su
consentimiento. tenga la seguridad compadrito. que su hija sera feliz por que
mi sobrino es trabajador y respetuoso. Yo lo garantizo. En la entrega de cartas
Ud. fijo el plazo para esta fecha. hoy queremos su respuesta".
Don Nativo se quedó o se hizo el pensativo,
después de un rato de silencio contestó:
-"Bueno pues compadrito estas son
cosas muy serias. Para mi es un orgullo que mi hija salga de su casa de esta
manera, pero tengo que llamar a mi hija
que ella diga su parecer".
Tan pronto como la Dulmira estuvo frente a
su padre con el rostro sonrojado y la cabeza agachada, don "Nativo
inquirió:
- es cierto que son enamorados con este
muchacho.
-Cierto papá - respondió con voz queda.
- estas de acuerdo para casarte con él.
- Lo que usted "dígaste" pue
El tono de la respuesta significaba que
por ella en ese mismo instante hubiera querido casarse con su adorado juan.
- Bueno si es así que lo vamos hacer
compadrito. Ya son maltoncitos y lo
harán pensando con la cabeza. Ahora acordaremos la fecha del matrimonio",
concluyó don Nativo.
-¿Qué le parece compadre si aprovechamos la
fiesta de la virgen del Carmen, época en
que viene a Callayuc el curita de Querocotillo?
-inquirió don Pancho.
Todos convinieron en la fecha. Se sirvió
el" REBANAU", consistente en bizcochos con queso, se libó licor
término la ceremonia con un alegre baile.
-Si así ha estado el"PEDICHE"
imaginense como sera el matrimonio
-dijo Eusebio dando por concluido su ameno
relato.
Los cholos miraron a la
Dulmira,que era inocente de esta
conversación. Envidiaban la suerte de Juan Silva. Se conformarían con
asistir al matrimonio también a ellos les llegaria la hora de realizar su
propio "PEDICHE".
INCENDIO EN EL VOTA LUTO
Los cafetos reverdecían salpicados de frutos rojos y
marrones en una diáfana y caldeada tarde de febrero. Era época de cosecha.
Varios "juntadores" provistos de
costales y canastas,desgranaban afanosamente las ramas cargadas del valioso
fruto,siguiendo el orden de los frutos
Donatildo, más
conocido por su diminutivo Donal, era el joven
más alegre del grupo. Siempre estaba inquieto:contando cuentos
burlándose de algún compañero de faena, silvando huaynos o
imitando el trino de los pájaros de la región.
-¡compañeros!
-dijo alegremente, Secándose con el pañuelo su frente sudorosa, después de
terminar el "jornalito" bajamos al río para andar un poco:esta noche
hay que estar limpios para asistir al VOTA LUTO de doña Pancha. Yo soy el
padrino de la viuda por eso les invito a
todos.
Los peones
agradecieron la invitación y prometieron estar
puntuales en la reunión.
El sol se perdía
en el ocaso de la lejana peñolería del río. En las invernas rivereñas
aparecieron vacas, terneros,asnos y caballos, los cuales sofocados por el calor
habían buscado refugio en la sombras de un bosque de toches, sirimbaches y
guayabos.
El espiritu del
campesino se alegra después de haber cumplido la jornada de trabajo, y más
todavía, cuando hay una noche de fiesta por delante.
Cuando Donal y sus
amigos se encontraron nuevamente en la
casa de la viuda Francisca Wilcamango olvidados por completo de la ardua
tarea cumplida en el día ya pasado, pusieron a caldear cuerpos y ánimos tomando
"tragos ralos" de cañazo.
los bancos de la
pequeña casa y del patio estaban totalmente colmados de personas al momento de
servirse el banquete campesino, consistente en caldo de gallina, guisado de
borrego con
arroz y yucas, servidos en platos de porcelana pero sin
cucharas, escuchándose aquí y allá sorbos y mordiscos de "tronchas"
de carne aprisionadas fuertemente con los menbrudos dedos de las manos
campesinas.
En el techo de
broza rumoreaban las hojas resecas de
caña, lo mismo ocurría con el cañaveral que tenía su inicio donde terminaba el
pequeño patio.
La ceremonia
empezó. Uno a uno iban desfilando y botando su luto los hijos pequeños de la
viuda Pancha, recibiendo obsequios de sus padrinos y bailando con ellos. Donal,
hizo su aparición en la pequeña pieza
del bohio, en la parte céntrica el padrino, con el mayor cuidado, quito la
cinta negra del sombrero, que por espacio de un año, la viuda lo había exhibido
en señal de duelo. También arrancó los trapos negros de la pequeña puerta que
habían sido colocados en forma de cruz Con kerosene empapo los residuos negros.
Los travadores, infaltables en estos compromisos, cantaban:
"esta noche se recuerda
un
año del finadito
lutou...lutoy..."
Donal regaló a
la "dolienta" una blusa celeste y un pañuelo bordad.
" la viuda vota luto
bailando con su padrino,
lutoy...lutoy..."
Los trapos
negros inflamados por el kerosene prendieron rápidamente, mientras la pareja de
la ceremonia iniciaba un movido baile, batiendo pañuelos bordados al son del
redoblante y del bombo
que ahora tronaban con más fuerza, contagiando de alegría a
los danzarines.
"vótate el luto Panchita
que ya
no es tiempo de llorar,
vótate
el luto Panchita
que
llegó el tiempo de gozar..."
La abigarrada
concurrencia, enardecida por el aguardiente, y contagiados del éxtasis de los
bailadores, aplaudían al son de la "cachua", otros silvaban. Los
bailarines olvidados por completo
del difunto, hacían demostraciones de quiebres y requiebres en
busca de cansar el uno al otro.
En el contagio de
la desbordante alegría surgio una voz de terror:
-¡se quema la
casa!
-¡agua!¡agua!
La fiesta fiesta
se convirtió en angustia y miedo.
-¡Jesús! ¡favor!
-gritaban. Las mujeres lloraban.Con empujones buscaban la pequeña puerta de
salida.
El techo de
broza, en pocos minutos quedó convertido en una dantesca antorcha que lanzaba
enormes lenguas de fuego, como si quisiera llegar al cielo, iluminado un vasto
sector de la comarca, en una noche de tinieblas y terror.
Latas,
cántaros,sombreros,ollas y otros recipientes llenos de agua luchaban
infructuosamente contra el siniestro.
-¡Corten ramas
verdes!-¡Echen tierra!,¡No huyan!,¡Ayuden por favor"-ordenaban los más
valientes.
La candela
empezaba por llegar a la cercana finca de caña,la muchedumbre,titánicamente,
luchaba por no dejarla llegar.
-¡Agua!.¡Barro!
-gritó una voz más la tragedia de aquella noche.Era Donal el que portaba en sus
brazos a un pequeño niño que lloraba
desesperadamente a causa de sus quemaduras de primer grado. Necesitaba,
sinembargo, de ungüentos.
-Es bueno la
manteca.
- No. ejor si
hay vinagre
- El ají molido
es infalible.
Sentenciaban los
entendidos en quemaduras.
Faltaba muy poco
para que la aurora se hiciera presente cuando el incendio por fin era reducido.
La casa, que horas antes fue escenario de una alegre fiesta, ahora estaba
convertida en escombros.
Un retazo de tierra húmeda y algunos troncos carbonizados,
eran los testigos de un pequeño mundo que murió. Ley de la dialéctica: La lucha
eterna de los contrarios. Las eternas contradicciones del
bien y el mal.
¡Fatalidad!
-comentaban los fiesteros que pausadamente regresaban por senderos diferentes,
a sus hogares.
Han pasado
varios años. El lugar de los acontecimientos es ahora un matorral de chicas. La
viuda y el padrino desaparecieron del valle sin dejar rastros."El diablo
se apoderó de ellos" comenta el vecindario.
EL PARARAICO
En las
campiñas de Cutervo y aún en la ciudad, subsiste la minga o minka incaica,
llamada tambien ayuda mutua, cuando se trata de techar una casa nueva.
Huacallac, la
campiña más cercana a la ciudad, escondida en la oyada del "Ojo de agua", es
escenario de PARARAICO de una casa ubicada en la propiedad de la familia
Silva....
La
construcción, es amplia y vistos, de dos compartimientos: la cocina y la sala,
que a su vez sirve de dormitorio, de almacén en épocas de cosecha o también
para la fiesta o duelo, según el caso.
La varazón
formada por vigas, cumbreras,costaneras,tijeras y pilares del amplio
alar,blanquea a lo lejos, mostrando en la diafanidad del día un logro más del
hombre, en su eterna lucha contra la
inclemencias de la naturaleza.
El día anterior a
la techa o PARARAICO, los Silva fueron de
visita a todos los vecinos de la comarca para invitarlos a participar en
la "minga".
"viauste" pue, vecinito, mañana vamos a techar la chosita y
venimos a "pedile" que nos "diste" una manito.
-"Encantau" de la vida -responden los vecinos.Mañana temprano
estaremos por su casa con mis cholos y chinas maltonas. "Dejuro" que
vecinito, mientras más manos mejor.voy luego
por toda la vecindad. hasta mañana.
Amanece el día
del PARARAICO.el azulino cielo de setiembre se torna maculado por densos
filones de humo gris que sale de los "mojinetes"de la cocina
antigua,un poco obsoleta por el paso de los
años y del descuido.No hay duda:se preparan potajes de abundancia En los
cordeles y varas del patio,docenas de cuyes exhiben sus entrañas a la
inmensidad de la bóveda azul, secándose naturalmente a la acción del sol.
Los invitados
llegan en grupo, y cual una colonia organizada de hormigas,dan inicio a la
buena.unos baten barro,otros cortan paja, los demás en el techo cosen el
carrizo con soguillas.Las más aparentes ordenan las tejas en hileras. Los
dueños se encargan de invitar chicha en vasos y "llonque"a "pico
de botella". El maestro, o albañil,
de la obra grita a viva voz:
-¡barro y ese
otro!...¡tejas y ese otro!.
Los mingueros se
apuran... suben, cargando barro sobre pellejos de oveja, por las
escaleras.otros a modo de cadena, van pasando de mano en mano las tejas hasta
llegar al encarrizado.
La casa comienza a
presentar un techo parcial.la gente se
entuciasma:
-¡Huay!¡huay!,¡hay
o no hay!.si no hay mandó comprar.
-¡teja y ese
otro!.¡barro y ese otro!.
Es el trago lo que
reclaman.estimulo de alegría y dinamismo. en la en la cocina las chinas se esmeran por
quedar bien,envolviendo tamales con dentro de queso;otras en aderezar los cuyes
las demás pelando papas.
La noche se acerca
y los mingueros terminaron su misión. que venga la lluvia, que venga el frío,
que venga el viento. Los silva tiene abrigo y los vecinos están contentos.Los
trovadores, que nunca faltan, en estas campiñas veraces cantan:
" que
bonita casa nueva
que bonita
varazón
que
bonitos tus ojos
prenda de
mi corazón".
Los sencillos
muebles campesinos que no demuestran lujo,sino practicidad, la mayor parte de
mingueros an tomado asiento, para saborear los deliciosos y abundantes platos
campesinos,
asentando los con chicha y cañazo.
La comida a
pasado.Los músicos afilan sus instrumentos,templando los cordeles del
redoblante y del bombo, o enjuagando con
aguardiente el canal de las quenas.
Empieza la jarana.
Los primeros en bailar son los dueños de casa.
-¡que viva don
Fermin!
-¡ que viva doña
Nelly!
vitorean los
fiesteros.
Una pareja de
cantores se unen a la banda típica y se acomoda al momento:
"ya tengo mi
casa nueva
ya tengo donde
vivir.
Solo me falta
encontrar
mi prenda para
dormir...."
Amedia noche don
Nico conocido en la región como el mejor curandero y rosariero, provisto de una
botella de agua bendita, se afirma en el
centro de la casa.los fiesteros se quitan el sombrero.
Unos se arrodillan los demás permanecen de pie.ha llegado el
momento de la bendición. hay silencio y solemnidad -" hermanos.vamos a
rezar cinco padres nuestros y cinco Ave
Marias, para estar en gracia del señor"-dice don Nico todos rezan
con la mayor devoción. don Nico continua:
"Te pido
señor mi Dios
bendigas para
siempre
esta casa
nueva.
-encomendemos nuestras almas al Santísimo:
-Dios te salve
María....
- Ameeennn...
La banda típica entona una diana, los asistentes aplauden y
felicitan a los dueños. En los aires del patio estalla un cohete.La fiesta se
reanuda hasta la madrugada.
Hay una nueva casa
en Huacallac.
LA FAINA
La FAINA,
conocida en el sur del país,con el nombre de MINKA,es una costumbre
incásica,que pervive en la región andina.es un
trabajo colectivo o de ayuda mutua cuando se trata de arreglar
caminos,edificar escuelas,puentes,capillas,etc.
El camino de
herradura de Cutervo a la Capilla, en tiempo bueno es transitable,pero cuando
hay persistencia de lluvias se torna inaccesible por los
derrumbes,huaycos,lodazales,etc.por este
motivo, dicha vía
tiene que ser arreglada,en tiempo seco, mediante la FAINA.
Son los
tenientes gobernadores y agentes municipales los encargados de avisar,o mejor
dicho,ordenar, a los ciudadanos de las comunidades para que concurran un día
determinado de la
semana a componer"el camino de la provincia". Los
meses de Agosto y setiembre son los más apropiados para estos menesteres, pues,
en este lapso se alejan las lluvias.
Los faineros
madrugan a cumplir su cometido, portan fiambre, "Fuerte"y
herramientas. se dirigen al bañadera del oso lugar donde se concentraran las
campiñas del Palo Quemado,Santa Getrudes.
Tablabamba,Cedropampa,
todas ellas del distrito de Santo domingo de la Capilla y las
comunidades:Chipuluc,el Verde,Shita,Tapo,Hierba
Buena,el Arenal,la Pacha,del distrito de Cutervo. Las primeras
arreglaran el camino del lugar en referencia hacia el norte,las segundas lo
harán en sentido contrario.
Los de machete
toman la delantera, cortan arbustos, ramas y
raíces que impiden el normal andar de viajeros y acémilas. Los de pico y
barreta, van segundos rellenando escalones y desmontando.
los promotorios del
camino. los de palana van últimos, cubriendo con tierra y piedras, las
ondanadas, originadas por las aguas de las lluvias.de trecho en trecho
habren"zanoras"que sirven de desague para las aguas locas,que se
producen de las lluvias torrenciales.
Los macheteros de
chipuluc son los más "alaraquientos" por que entre ellos hay un tal
Remigio quispe que es el centro de la
conversación, hace bromas y toma del pelo a los "gafos".Cuenta
con orgullo sus experiencias de soldado en la época que le
tocó prestar servicio en el ejército.
Los transeuntes
obsequian a los faineros cigarrillos, aguardiente o dinero en efectivo pero no
todos son iguales.
Un jinete montado
sobre una buena mula aparece ante los faineros.luce poncho blanco de algodón.Pantalón
de montar,botas de caña entera. revólver al cinto.Su sombrero nuevo de palma lo
usa a la mejicana. Sus gestos son arrogantes y
autoritarios.Los capillanos que lo conocen de cerca,lo saludan con reverencia.
-Buenos dias
patroncito,-Buenos dias taitito.
El dueño de la
hacienda de papayal, que abarca terrenos de Callayuc, y la Capilla, y que
escasamente sabe firmar su nombre se siente gran señor.Contestó con desprecio a
los humildes saludos.
No colabora con los faineros porque él mandará a
sus"cholos" en los ijares de la mula y se aleja al galope, seguida de
dos mayordomos de si hacienda.
-¡y ese
desgraciau quién es! ¿qué se cree?, inquiere Remigio.
-Es el mandón de
los Capillanos -dice alguien que lo conoce. Es de mucho poder y esos que lo
acompañan son sus perros que abusan de peones y chinas -continúa.
-¡Carajo!-ese
gamonal yesos bandoleros son los consentidos de las autoridades. nosotros,
muchas veces, lo defendemos por nuestra ignorancia.Cuando estaba de soldado en
el Cuzco, fuimos a defender a un gamonal de una herencia que queda a orillas
del río Apurimac. Nos daban cañazo y un poquito de pólvora "disque"
pa pelear como leones y no tener miedo a la muerte.Llenos de cólera.
matábamos a unos barbudos, que después que se llamaban
guerrilleros.Por las noches,cuando regresaban a la hacienda nos premiaban con
harto aguardiente y con mujeres que el hacendado
limpiamos todo el valle de La convención de esos barbudos,
regresamos al Cuzco y al poco tiempo salí de baja.
A mi regreso me
emplee como un mozo en un restaurante de Lima.Mis compañeros de trabajo me
llevaron al sindicato, que es una organización que defiende a los trabajadores,
de la explotación de sus amos.Allí recién supe lo que los guerrilleros peleaban
por nosotros los campesinos para que nos devolvieran las tierras que nos
pertenecen y que abusivamente nos han quitado los españoles y los gamonales. La
cólera y el sentimiento que hasta ahora tengo no me pasan.Por haber sido
ignorante,he matado cobardemente a mis hermanos de clase. Por eso, ese
"desgraciau" que acaba de
pasar que es un avaro, porque cuanto más tiene más quiere,es
nuestro peor enemigo y este camino en buenas cuantas lo estamos arreglando para
beneficio de él y de los corbatudos de la provincia
que cada paso lo visitan.
Si alguna vez
volvieran"puacá" esos barbudos,no pestañeo un instante para pelear
junto a ellos, vengándome del engaño que sufrí en La convención Remigio quería
seguir parlando, pero una voz
sonó de pronto:
-¡HEY CARAJOS!
Apúrense en chalear el monte, no se separen, ya falta poco para sacar el
día.Era la orden del Teniente Gobernador de chipuluc.
Los faineros
continuaron trabajando.El camino iba quedando limpio y arreglado.La fuerza
unida del trabajador se imponía a la agreste naturaleza. Las aves libres del
monte,con variados trinos
tejían un concierto de melodías agradables a los oídos de
los fatigados campesinos, que limpiaban el camino de herradura en sus mentes se
fraguaban la limpieza del camino hacia la liberación definitiva.
Un mortecino Sol
anunciaba la llegada de la noche, cuando los
faineros retornaban a sus casas. Los que escuchaban el relato de Remigio no pudieron dormir, pensando en las
injusticias de la
humanidad y la falta de conocimiento. se daban cuenta de
su ignorancia.
¡Para que
trabajamos sudando tierras que no son nuestras. Recordaban de las malezas, de
los barrancos, de los huaycos que malograban los caminos,y los comparaban con
los mandones, con
los gamonales, con las malas autoridades que expolian
despiadadamente a la sociedad. El sueño llegó al primer canto del gallo,
envolviendolos en un mundo que marchaba resueltamente hacia un nuevo amanecer.
El camino de los
explotadores había sido arreglado, faltaba arreglar el camino de los
explotados.
EL TUNSHO EMBRUJADO
El tunsho es un
árbol que pertenece a la familia de las cactáceas, su hábitat lo constituyen
los terrenos secos de los valles fluviales de la sierra, que se hallan a menos
de 1500m.de altitud. Este árbol espinoso tiene la peculiaridad de ensancharse
en la mitad de su tronco, originando un raro aspecto de
"árbol panzón" Su corteza es de color gris claro, hojas verdes,
flores blancas,frutos pequeños.
En la parte
abultada almacena agua cristalina que le sirve de alimento en la mayor época
del año debido a la escasez de lluvias.
Generalmente crece en los bordes de los caminos, por los cuales
diariamente, transitan piaras de acémilas y arrieros.
Los entendidos
afirman que las hojas del tunsho se magullan cuando se acerca a él una persona
de ánimo fuerte, en cambio, si se acerca una persona de carácter débil , las
hojas reverdean con más
se apodera de su ánima.Sin embargo, esto no es lo más temido
en esta planta, si no el gran poder de
hechicería para sus artes de maleficencia.
En el camino de
Callayuc hacía la hacienda de Chiple abundan
los tunsho, al pasar junto a ellos, los veteranos cuentan historias
horripilantes acerca del poder maléfico del " árbol panzón".Veamos
una de ellas:
Cierta vez dos
vecinos pelearon por que uno culpaba al otro de
haberle robado su yunta,único medio de sostén y de trabajo en la siembra de arroz, maíz y otras plantas
comestibles. Enloquecido y segado por la cólera, el damnificado, decidió acudir
donde el brujo.
Aquilino,temido en
toda la región por su fama de malvado. Aquilino,un hombre de enjuta
contextura,cara alargada,ojos
penetrantes,nariz aguileña,belfos pronunciados y de raro bigote,
luego de escuchar atentamente el relato de su cliente, le
dijo:
-Si quieres que lo
vuelva tuerto tienes que traerme un huailulo cimarrón, manteca de gato negro
sin sal y un tiesto virgen. el cliente quería algo más drástico, pues así lo
demostraban los
gestos de su cara.
El brujo
prosiguió:
-Si quieres que lo
vuelva ciego,tienes que conseguir el retrato del que me hablas, espinas de
caracuashe de la montaña del oso y dos huevos de gallinazo.
-Yo no quiero eso,
quiero que lo mate y que se muera sufriendo el"maldiciau"-propuso el
cliente.
El brujo luego de
rascarse la cabeza,por que sabia la grandeza de la perversidad,le respondió con
voz autoritaria:
-Para ello tienes
que traerme algunos pelos del ladrón,yo me
encargo del resto.Procura obtenerlo en Luna Nueva por que si lo sacas en
la llena no hay efecto ya que los pelos se hacen fuertes.
Como Jacinto no tenía dinero para pagar al hechicero,
se comprometió a trabajar una semana
gratuita buscando hierbas en las jalcas
que el brujo le enseñó.En ciertas oportunidades desempeño
el papel de "ramba" osea de ayudante para las
acciones de brujería.
Por el camino,de
regreso a su choza, iba pensando la manera como obtener los cabellos de su
enemigo. Tan retraído iba en sus cavilaciones que no se daba cuenta del mundo
que lo rodeaba.Sus
curtidos pies, automáticamente lo conducían por el quebrado
camino.
El fuerte calor no
lo sofocaba ni lo estorbaba los fastidiosos"lameojos". estaba inmerso
en un mundo de venganza.en un momento imprevisto su rostro se iluminó,las
comisuras de sus labios se juntaron ofreciendo rictus de malicia. habia
encontrado la manera de conseguir lo que buscaba...Empezó a canturrear
acompañado de la eterna sinfonía producida por las aguas del río.
Cierto día se
presento en la casa de Doro,que haci se llamaba el que iba hacer victima de la
maldad,un desconocido comerciante de sombreros.El dueño se encontraba pilando
café bajo la sombra de unos guarangos.
-Señor, traigo
sombreros de celendin, talvez quiera comprarme alguno - dijo el forastero.
doro miró
detenidamente, tanto al vendedor como a su atrayente mercancía.lo que más le
gusto fue dos sombreros de paja muy bien tejidos.por curiosidad opor deseo de
ser dueños de ellos
empezó a probarse uno
a uno de los codiciosos sombreros.
-Este apretadito le
queda muy bien.metalo un poquito más
-Dijo el comerciante
al mismo tiempo que lo hundía e sombrero en la sudorosa cabeza de Doro. al
sacar la prenda noto algo en el interior del sombrero,disimuladamente volvió
alterna:
-Este por ser bien
apretadito cuesta carito.
-¿cuanto sera pue?
-tres mil soles.
Doro calculo que solo
tenía mil quinientos soles guardados en su rustica petaca y comprendió que no
se daría el lujo de concurrir a la feria como se había imaginado momentos
antes.
-¡mucha plata!¿Cúal
es el último?
-Eso es lo último
amigo. Sinembargo,este blanquito cuesta mil
soles,pero por ser ud.se lo dejo a ochenta libras.
Después de regateos
y más regateos Doro compro el sombrero blanco en sesenta libras. El
desconocido, luego de despedirse,se perdió en las curvas sigzageantes del
camino.
Al siguiente día
Jacinto, con su rostro rebosante de alegría, por haber dado cumplimiento a su
maldad, llegó a casa del brujo,portando con mayor cuidado cinco cabellos pertenecientes a la cabeza de
su enemigo,obtenidos artimañosamnete por el sombrerero.Aquilino, el
hechicero,introdujo los cabellos en un pomo que contenía un líquido espeso de
color marrón, prometiendo que al cabo de un año el enemigo de su cliente
moriría victima d fuertes dolores en el estómago.
El día viernes,que
es el día de brujos, muy de madrugada, Aquilino fue hacia el bosquecito de
tunshos.busco el más tierno colocando cuidadozamente y con mayor seguridad los
pelos del cholo Doro en la parte abultada y pinoza del tierno arbolito. los
fijo horizontalmente haciendo uso de
ciertos pegamentos obtenidos de resinas de zapote. Rezó indescriptibles
oraciones, bebió un poco
de aguardiente macerado en cortezas de palos duros,chacchó
un puñado de coca,nombro muchas veces a doroteo quispe y después de ejecutar
esporádicos movimientos en los que hizo accionar con
agilidad piernas y brazos regresó a su enigmático cuchitril.
Transcurrieron
cuatro meses sin que el cholo Doro demostrara
síntomas de ninguna enfermedad por el contrario estrenándose el sombrero
blanco, poncho crema de algodón y llanques de jebe,
concurrió a la feria de Cutervo, en la cual se encontró con
sus amistades.con ciertos amigos fueron a una taberna ubicada en las afueras de
la ciudad.el dueño reconoció a doro desde su rincón
examinaba sus movimientos.cuándo el cañazo hizo efecto, en
los cuerpos de los campesinos sumergidos en un estado de semiinconsciencia,el cantinero aprovecho la
primera ocasión para
vestir un líquido vistoso en la copa de Doro.
El
inconsciente,eufórico por la ebriedad, se dirijio a uno de los
presentes y les dijo:
-¡salud compadre!
-Esa y otra
compadrito - fue la inmediata respuesta
- por si sea este
el último año que nos vemos.
-¡salud!...
Efectivamente
seria el último año de reunión , ya que se acababa de ingerir la visita de la
muerte.
Salieron de la
cantina dibujando garabatos con los movimientos torpes de sus cuerpos.Entonaba
triste yaravíes en los que aparecían denunciar angustias lejanas de un mundo
insondable de la raza
Americana.
Transcurrida dos
meses de la fiesta, Doro se hallaba desyerbando una chacra de yucas, empero
algo raro le sucedía, Ya pasará este malestar, se decia para sus adentros.de
pronto sintio como si puñales al rojo vivo se introdujeran en sus vísceras. El
dolor lo hizo retorcerse. A duras penas llegó a su choza, al ver a su
mujer se quedó casi llorando:
- Paula me mata el
cólico.
La mujercita hirvió
agua para hacerle una infusión de manzanilla,apio y
malva.
- toma este remedito
, esto te va hacer bien, seguro algo malo has
comido.
El hombre que
exhalaba sudores en abundancia. con las manos temblorosas y ayudado por su
compañera ingirió la medicina cacera.
Al rato sintió un
ligero alivio.Más tarde ya con la participación
de los vecinos, le hicieron de beber agua de guayusa para hacerlo
dormir.
Pasado tres días
pudo levantarse de la cama. tenía un semblantedemacrado, con dificultad podía
caminar, sentía que sus intestinos eran perforados por agujas infestadas.
Alguien,sádicamente
gozaba de la obra de su maldad.el Dios de la tierra es el brujo afirmaba en su
yo.
La enfrmedad
recrudeció, nada ya calmaba los
horribles dolores del enfermo,de rato en rato se retorcia apretando sus nudosos
dedos los ralos carrizos de la tarima,
como si con ello quisiera
vencer el dolor.la mujer, los hijos y los vecinos
caritativos, lloraban copiosamente, conmovidos por el sufrimiento del cholo
Doro.Al cabo de quince días de
continuaos dolores y espasmos, el enfermo
en su ultimo quejido exhalo teneus palabras:
-¡brujeria!...¡el
tunsho!...
La ignorancia y la venganza, en su cobarde revanchismo,
cobraron una victima. el tunsho sigue siendo temido por su poder de embrujo,
mientras que el tabernero,como hay muchos que por
dinero son capaces de vender hasta su...alma, sigue actuando
al servicio del hechicero.Los misterios deletéreos de ciertas plantas son
aprovechados por los brujos para obrar el mal.
LA CUDA
En el camino de Cutervo a Callayuc hay un lugar
llamado"Tres Puentes" por que antiguamente se tenía que pasar por
tres pasarelas para salvar acequias y terrenos fangosos, pues, es la vía más
pésima que existe en la región, tanto por su mala conservación, como por la
continua humedad a la que se encuentra expuesta en tiempo seco o lluvioso.a
lado derecho de este lugar se halla una laguna que vista desde el mirador
presenta un color de noche oscura , razón por la que se le ha denominado la
laguna negra. esta masa de agua es temible
por los viajeros porque en sus profundidades mora la "CUDA MALDITA". Los caminantes deben
acompañarse para tener ánimo fuerte, pues, cuando una persona camina sola, con
frecuencia suele encontrarse con un duende en las landas del camino.Veamos la
historia de uno de ellos:
Evaristo como un
joven campesino, que desconocía el tabu de la laguna negra, cierto día en que
se hallaba sofocado por el calor y por la caminata no soporto la tentación de
refrescar su cuerpoen las aguas de eta laguna.Resueltamente encaminarse a ella.
mientras se desvestía escucho un
monótono canto de un pájaro salvaje, cuyo gorjeo lúgubre
era:"cudu"..."cudu"..."cudu"...Quiso descubrir de
dónde proceden tan lamentables trinos,busco con su mirada en el bosque de suros
del lado opuesto de la laguna, a la rara ave.
de pronto quedo paralizado, extasiado, no daba crédito a lo
que sus ojos veían. era una mujer
completamente desnuda de cabellera rubia y larga, ojos celestes penetrantes,
cuerpo de cirena tentadora, de hermosos y nubiles senos. es decir, se hallaba a
poca distancia de la mujer más rara y hermosa que ha visto en toda su vida.No
atinaba a decir ni hacer nada. fue ella
quien lo saco de su marasmo hablándole con melodías palabras:
- Me alegra joven
que hayas venido al reino de mi paraiso. No tengas temor, así como estas
dirígete al centro de estas aguas.
Sin esperar otras
frases de invitación, el inocente Evaristo, en
ligero nado fue hacia el centro de la laguna, en pos de juntarse
al,mimbrado cuerpo de la velda que también se dirigía a su encuentro algo raro
noto en la linda criatura, uno de sus pies, a momento de patalear en la masa de
agua, era delgado y terminaba en una
pezuña partida igua,l a la pata de un venado. sus deseos ardientes de
lujuria y de placer, trocáronse en una situación de angustia y de temor cuando la angelical carita, de su bella
tentadora, se convertía en una larga trompa de lobo con una boca poblada de
poderosos y filudos colmillos. el muchacho haciendo acopio de sus ultimas
energías trato de serenarse. vertiginosamente se acordó que
llevaba en uno de sus dedos, una sortija de acero inoxidable, la sacó y dibujo
en el aire el símbolo de la cruz:ante esta situación inesperada
el monstruo, que ya tenía cuernos, se tiñó de color
sangre,huyo despavorido echando candela por la nariz, boca, oídos y otros
orificios.
Muy de noche,
cansado y enfermo, el joven llega a su casa.en su lecho de dolor contó a sus
familiares lo que le había sucedido. Las alucinaciones que creaba su mente se
volvían más aterradoras.
No amaneció pues
murió victima de una fulminante pulmonía que la cogí en las heladas aguas de la Laguna
Negra. la fiebre de este recordado personaje que creo la leyenda de la"
Cuda Maldisiada".
Han pasado tantos
años, talvez siglos.la laguna negra permanece, encerrada por densos bosques de
suros y de chontas, nadie se atreve a acercarse porque dicen que allí existe
una hermosa
y horrible sirena bautizada con el nombre de la CUDA.
LA MINSHULA
En la vida
cotidiana del incario, debido en gran partea las labores agrícolas, habían
épocas de reunión familiar, o mejor dicho mingas hogareñas para desgranar
maíz,escoger semillas, torcer cordeles,.En estas reuniones se impartía la
educación familiar a base de narraciones sobre hechos reales o imaginativos que
ellos llamaban" Ejemplos" los conquistadores quebraron este sistema e
implantaron nuevas costumbres.La aborigen fue despojada de sus tierras y
sometida a
un deplorable estado de explotación.hambre y miseria.
Sinembargo el espíritu ancestral del cuentista incaico subsiste en las campiñas
y comunidades campesinas de nuestra Patria, particularmente en el área andina.
Chiple es un valle
adusto y feraz. En él se cultiva arroz,cacao y café; Pertenece a la parte norte
del distrito de Callayus, mentado en otros tiempos por las terribles tercianas
que en este lugar se cogían.A Chiple llagan numerosos peones de las altura de
Cutervo y Chota en busca de trabajo.
Cierta mañana, una
quincena de peones, extraían semillas
del interior de los cocos de cacao para asolearlos con el fin de
conducirlos a los mercados de consumo. Entre los peones se hallaba el cuentista
Régulo,especialista,también en pescar "cashgas" con atarraya y pura
mano.
-¡Carajo! -dijo,
estos zancudos del diablo no me dejan en paz y todo por la maldita Minshula.
-¿Cómo por la
Minshula? -sostuvo otro peón.
Régulo sin dejar que
sus manos trabajaran, dio dio ocupación a su mente..
--Hace muchos años
- comenzó-,todos los hombres éramos iguales,no habían patrones ni peones, todos
éramos hijos de Dios pero dicen que Adán pecó,por culpa de eva, y desde entones
el hombre
se hizo malo.El más fuerte vivía a expensas del más débil y
se hacia dueño de todo lo bueno,lo cierto es que algún lejano día apareció una
mujer muy mala llamada Minshula.era rica.avara.de mal genio
y lo que es peor le gustaba comer carne de niños.razón
suficiente para que las familias que vivían cerca de ella, abandonaran sus
propiedades y fueran a vivir lejos de semejante maldad.
No se sabe como un
día dos niños campesinos se habían extraviado de su camino, lo cierto es quesin
orientación, hambrientos y asustados,llegaron a la fila de un cerro y desde
allí distinguieron
una choza de cuyo
moginete salía humo en abundancia.sin pensarlo dos veces,se dirigieron hacia
ella, cuando estaban cerca,vieron a un guacamayo que se acostaba sobre una
estaca tugurando de vez en vez"por el ojo tuerto te roban los
buñuelos"...
Los niños se
alegraron al pensar al fin volverían a tomar alimentos cocidos,pues,durante él
tiempo que se hallaban perdidos, se habían alimentado de zarzamoras, alicones,
pirgaes y cuanto fruto
silvestre hallaban a su paso.Se guarecian de la interperie metiendose
en cuevas o en troncos huecos.
-Qué bonita casa,que
bonito loro corramos a ella-dijeron al un ísono.
La alegría fue muy
efímera porque se convirtió en miedo cuando una vieja fea y tuerta salio a
recibirlos.
Vengan,vengan no
tengan miedo,Han de estar de hambre,yo les dare de comer -dijo con voz cariñosa
la vieja que era nada menos que la MINSHULA.
Como el hambre es
más poderoso que el miedo, los niños mansamente acidieron a la invitación. La
Minshula,que además de tuerta era miope del único ojo bueno, les tocó los dedos
de sus
manos,diciendo para sus adentros "están
flaquitos"... Los engordare en pocos días y me daré un gran festín con
esos cuerpos tiernos.
Con esmerada
atención comenzó a brindarles abundante alimentación.Los muchachos aprovecharon
de muy buena gana.
Una de esas noches
la vieja "muspaba" en sus sueño, es decir, hablaba dormida:
-" Mañana me
como a uno"..."pasado me como al otro"..."ya están
gorditos"...
Uno de los niños que
estaba despierto le dijo a su hermano:
-Oyes
hermanito.¡Despierta!
-¿Qué sucede? déjame
dormir.
- Con lo uqe te voy
a decir no creo que te queden ganas de
dormir.¡La vieja tuerta piensa comernos!...¿Qué vamos
hacer?...
Un ratón imprudente
se metió dentro de las cobijas de los
muchachos encontrando la muerte de un puñetazo de uno de ellos.
-La cola de este
ratón me da una gran idea-sostuvo el más
grandecito.La vieja todos los dias toca nuestros dedos.Creo que mañana
lo engañamos.
Así fue. Al momento
acostumbrado de la palpación de los niños en
de hacerle tocar sus dedos le
hicieron palpar la cola del ratón.
-¡Qué
barbaridad!¡Qué es esto!.Tengo que alimentar más a estos muchachos de
cuerno".
Desde entonces los
niños tuvieron mayor ración gracias a la treta que les daba halagadores
resultados.Pero sucedió lo que siempre tiene que ocurrir, el rabo del ratón de
tanto ser manipulado se hizo pedazos y entonces los niños se pusieron
tristes,como las nubes no nos dejan ver el sol.
Indescriptible fue
la alegría que sintió la Minshula esa noche que toco los verdaderos dedos de
los niños. Comenta,como un día de primavera,fue a descansar en su cama.Una vez
más renació la
esperanza del próximo banquete."Qué delicia,"Qué
alegría","cómo han engordado estas criaturas". Su mente malévola
urdió macabros planes quedándose dormida y disfrutando de ello en el
mundo de sus sueños.
Muy madrugada dió
inicio a sus tareas.Prendió fuego a un antiguo horno que servia para elaborar
chancaca de miel de caña llenó de agua el perol de doce latas de
capacidad.Cuando el agua
hervía fue a despertar a los niños. no de ellos estaba
destinado hacer preparado en el perol y tenía que cocerlo en ayunas.
-Hijos -dijo con voz
de mando.¡Levántense!
- tiene que
ayudarme a bajar el perol.
Los muchachos
despertaron y se miraron con espanto.Intuían los deseos malvados de la vieja.
-
"dejurito" ya nos quiere comer -Dijo el maltoncito".
aprovechando un
pequeño descuido de la vieja le hablo quedó
al oído de su hermano menor.
- Hay que acercarnos
pero no mucho. Hay que decirle que nos oriente.Cuando ella trate de enseñarnos
haces lo mismo que yo.
La voz rabiosa de
la Minshula desgarro la tranquilidad de la aurora.
- No se demoren
tanto haraganes.Apurense.Que venga el más grandecito antes que lo traigo a
chicotazos.
- Ya venimos
,mamita, no te enojes,contestaron.
Una vez reunidos
los niños fueron ordenados para que el más grandecito venteara el humo del
perol y el más pequeño atizara el fuego.
-No se ventear
mamita,,enseñame no seas malita suplicó el "maltoncito".
Irritada de cólera
la malvada tomó el "venteador"y se acercó al perol. La vida de los
niños estaba en peligro.Algo tenían que hacer. La inteligencia es salvadora.Por
eso cuando la vieja les dio por corto tiempo la espalda, los chicos corrieron a
toda velocidad y con todas sus fuerzas
empujaron a la Minshula haciéndola caer en medio del perol de agua
hirviendo. Al contacto con el líquido que zapateaba, emitió horribles alaridos
que hicieron retumbar las paredes celestes del cielo.hasta que
poco a poco todo quedó sumido en la más completa tranquilidad.
Los niños, pálidos y temblorosos, miraban extasiado, hervir
el cuerpo de la vieja que tenía ya el aspecto de un tronco quemado,Cuando se
dieron cuenta de que el peligros había pasado y como no
sabían donde quedaba la tierra que los vio nacer,decidieron
afincarse y vivir en los dominios de la Minshula .Allí crecieron y se hicieron
hombres en continuos troto con el cultivo de la tierra.Con el correr del
tiempo,numerosos campesinos pobres,recibieron parcelas gratuitas de la tierra
donados por los "niños huérfanos".
Había pasado ya
mucho tiempo desde la muerte de estos dos personajes.El tronco de la maldad aún
existía junto a un chilcal.En cierta ocasión un campesino lo encontró,lo
levantó y echándose al
hombro lo llevó donde su casa era un tronco aparente
para" cuyero",osea para servir de escondrijo y de abrigo a los cuyes
de la cocina.
-Esta bueno Juan
-respondió la aludida.
Hablando y haciendo
el tronco quedó instalado en un rincón de
la cocina.
A la mañana
siguiente faltaba un cuy grande que había sido destinado a fiambre.La mujer
preocupada llamó a su marido y le dijo:
-Juan ha
desaparecido el cuy que era para tu friambre.No creo que
haya"entrau"gato cuyero por lo que hubiéramos sentido el alboroto de
los animales.
-¡Caramba!mujer,la
verdad no se que decir.Seguramente nos habremos quedado muy dormidos. Pelme
otro cuy, por algo hay artos.
La ciudad a la cual
viajo Juan distaba un día de camino, allí
habría de demorarse una semana fin de solucionar ciertos problemas
relativos a sus terrenos. Durante la ausencia desaparecieron numerosos cuyes
por lo que María estaba muy preocupada.¿era obra del diablo o que sucedía? Cada
mañana faltaban dos o tres animales. Maria no dormía en las noches tratando de
descubrir al gato o a otra alimaña que quedaba buena cuenta de los roedores,
pero nunca escucho ni descubre nada
era cosa de campo.
Tan pronto
como llegó su compañero, le narro lo
sucedido.-Aquí hay gato encerrado -dijo el esposo.todas las noches desaparecen cuyes y solo desde que traje el
tronco cuyero.
Para convencerme
mejor reviso cualquier agujero que pudiera tener el terrado, no encontrando
alguno, llegada la noche junto a los cuyes en uno de los ángulos de al cocina;a
media noche dejó libre a dos cuyes que de inmediato fueron corriendo a
refugiarse en las aventuras del tronco:
Tan pronto como
llegaron hacia el vieron un languido grito:¡cuis!...¡cuis!...
-Allá está hasta el
animal, era en el tronco- Gritó Juan.Pero su sorpresa fue mayúscula cuando al
regresar el tronco no encontro nada.La creencia de que fuera obra del diablo se
apodero
con mayor fuerza en los esposos.
-¡Este tronco es el
animal!
¡este es el
maldito!. Tiene muelas de cohe.
-¡Pronto traime el
hacha!
El tronco cuyero tan
luego tuvo contacto con la filuda hoja de acero empezó a dar fuertes alaridos:.
-Hayayayayac...Hayayayayac...malditos.Al fin me acabaron, pero:
-Ahi dejo mis pulgas.-ahi
dejo mis piojos.-ahi dejo mis piques.
-ahi dejo mis
zancudos...
A los docientos
hachazos que propino Juan al tronco, que era la misma Minshula,respondió la
condenada con docientos males.
Que dejaba a la
humanidad. por eso es que te digo que estos
zancudos del demonio son la herencia de la Minshula del ojo tuerto, que
fue fea,habrá y dueña de grandes extensiones de tierras.
El narrador termino
su relato diciendo que los zancudos, los gamonales y todos los males eran hijos
de la Minshula, mientras que ellos, los campesinos y los humildes descienden de
dos cholitos.el
mal y el bien son
irreconciliables, siempre estarían en la pugna ,concluyó.
EL
LLIGUIN
No sólo en la
sociedad humana se dan las contradicciones,también existen en el reino de los
animales.
El Lligüin es un
ave de la vida nocturna,su habitat lo constituyen los lugares boscosos o
cubiertos de matorrales. Sucuerpo es de regular tamaño,con manchas negras y
chocolates, su poco tiene la
formas de gancho con el coge sapos, ratones y otros animales
pequeños que se acercan a él.
Este pájaro es
aborrecido y a la vez tímido por los campesinos, pies,es una ave haragán y de mal presagio.Si por casualidad el día lo
sorprende en un lugar descubierto, ahí se queda, estirando, de
raro en rato, una de sus patas, actitud que ha dado origen
al dicho popular de "tírate" pata lligüin", cuando se habla de
un ocioso o de un mandón tanta es la pereza de esta criatura que pone sus
huevos en cualquier lugar sin preocupaciones de acarrear material para
construir su nido. por las noches emite un canto monótomo y triste.
Parece que se quejara"tengo frío",o o que
prometiera trabajar, cuando,según los mayores dicen" mañana"te dejo
mi pullo"si canta cerca deuna casa es señal de mal agüero, porque alguna
alma se halla enpena y muy pronto habrá un momento, los entendidos recomiendan
no tocar los huevos ni acostarse en el lugar donde ha dormido dicha ave. El que
por desgracia lo hiciera se volverá haragán para toda su vida y consecuencia un
parásito de la sociedad. Este suceso aconteció a un muchacho Araqueda,cuya
historia empieza así.
Cóndor Wasi, que en
el idioma quechua significa"casa del cóndor es una pintoresca campiña
del.distrito de pimpingos, en la,
Cual, hace
muchísimos años, borrados tal vez por la noche del tiempo,todos los campesinos
eran iguales,se ayudaban mutuamente en las faenas agrícolas, en el pastoreo,en
el arreglo de caminos, de tomas de agua
y en otros menesteres de la vida diária.Entre otros pobladores sobresalía un
muchacho llamado Arméngulo Araqueda,siempre entusiasta, respetuoso, alegre y
trabajador.Era experto en conocer la calidad de terrenos.
-Sirve pa caña,
sirve pa maíz es buenazo pa yuca sostenían sus afirmaciones eran comprobadas
durante las cosechas, Como conductor de tomas de agua no tenían rival ni menos
como curandero. Estas cualidades fueron suficientes para que gozara del aprecio
y simpatía de todos los pobladores de Condor Wasi, así como de las campiñas
aledañas.
En cierta
oportunidad concurrió a la fiesta patronal del distrito Allí, con sus
amistades,hizo derroche de dinero y de alegría.Al regresar a casa, por la
noche,perdió el conocimiento por los efectos de la fuerte dosis de alcohol que
había ingerido.A puro tanteo logró acomodarse en uno de los vericuetos del
camino que se hallaba cubierto de hojarasca.al instante quedó sumido en un
profundo sueño, permaneció así por un prolongado tiempo.
Despertó excitado,
algo le había ocurrido, no era el mismo el sol presentaba su disco entero apoca
altura de las legañas peñolería del oriente cuando Arméngulo. se levantó. Miró
a su alrededor:
Chacras,invernas,bosques,caminos amarillos y colorados que serpenteaban
en las anchurosas faldas de los cerros.En el valle los techos rojizos de teja y
plateados los de calamina, aparecían
tímidamente, com quisieran esconderse de alguien.
-¿por qué no puedo ser dueño de todo esto?-se
preguntó a sí mismo.
-Sus nuevos y
raros pensamientos apuntaban a apoderarse de todo lo que estaba al alcance de
sus ojos, por primera vez se sintió orgulloso de su posición social,apretándole
un fuerte complejo de
superioridad y de desprecio hacia sus semejantes.
Luego de enterciar
su poncho listo y de colocarlo sobre uno de sus hombros empezó a caminar por la
acostumbrada ruta. ya no silbaba huainitos ni contestaba el saludo de sus
vecinos y conocidos.
-¡Va Que pue tendrá
don Araqueda, esta "gafo" o se hace el borracho -comentaban los
viandantes.
Araméngulo Araqueda
pensaba en sus tierras, en su ganado, en sus invernas, en sus fincas de café.
sabía que era rico, se sentía dueño de la comarca. sin darse cuenta hablaba
sólo:
-Zonzos los que
trabajan de seis, el trabajo es pa los tontos. Para mi es la fiesta, la
diversión, las mujeres, para eso tengo plata.
Enfrascado de sus
pensamientos y palabras de opulencia no se
dio cuenta que había llegado a su casa,volvió a la realidad, cuando su
perro guardián lo recibió con brincos y halagos.
Desde aquel día
Araméngulo se volvió déspota,explotador y mandón.Codició los terrenos de sus
vecinos y los usurpó valiéndose de argucias inventadas por los tinterillos de
la provincia. La plata fue su mejor defensor.
Dueño de tierras,
ganados y hombres, se convirtió en el mejor potentado de la región, sus
antiguos amigos de trabajo se volvieron para él en su peores enemigos.Sus
nuevos allegados fueron los de
"corbata", los de "uniforme", los de
"sotana", los del "látigo" y toda esa maldita pleyada de
rábulas de la provincia que siempr llegaban a su hacienda en busca de beber,comer
y lujuria.
Condor Wasi vio
nacer un nuevo paraíso de la sociedad que se alimentaba a costa del
trabajo,sudor y sacrificio de los humildes campesinos.
Después de muchos
años murió este zángano, lamentablemente el panorama no cambió en nada,pues sus
hijos heredaron los bienes y la conducta del mandón. Ellos. también odiaron al
trabajo ya los trabajadores, les gustaba la fauna y el dominio los demás.
Cada cual se fue haciéndose dueño, los nietos,bisnietos y
toda su generación,se desparramó por la tierra sembrando desigualdad y odio a
la humanidad. Por eso existen mandones y gamonales en
todo sitio y la culpa los tiene el maldito LLIGUIN porque
Arméngulo Araqueda una noche ya muy lejana se quedó dormido sobre la cama de este pajarraco ocioso y mal presagio.
Ahora los campesinos
pobres que conocen esta historia odian a muerte a los "Lingüines" del
mundo. En algunos países dicen que ya los han eliminado, allí los trabajadores
del campo y de la ciudad son dueños de los medios de producción, se ha vuelto,
en algo, lo que fue el inicio de la
humanidad.
ATOQ CUTEQ
En las faldas del
cerro Ilucan, debajo del " arenal
Grande",se encuentra una roca de considerable volumen.La erosión pluvial,
supuesta figura de una vieja agazapada en constante afán de acecho,
esta mole tiene el siguiente pasado legendario.
Antes de que la
tribu de los Cuteqs fuera conquistada por los Incas y pasado un gran diluvio
que inundó el valle de Cutervo,el cerro Ilucán fue escenario de vida,en sus
diversas manifestaciones,
de una tribu pacífica dedicada a la agricultura,ganadería y
artesanía, sin descuidar por supuesto, la defensa del dominio
territorial,contando para ello con un pequeño,pero emprendedor
ejército.
Uno de los
principales soldados fue el pequeño ATOQ CUTEQ (zorro del lugar), ea valiente y
zagas, tal como lo afirma su nombre. Poseía una vista inigualable, pues podía
divisar ejércitos
a muchos kilómetros de distancia. Empero, por esos azahares
del destino bastó un pequeño descuido para que el honorable muchacho no se
percatara de la presencia del enemigo en lontananza.Eran las
huestes comandadas por el inca Tupac Yupanqui.Tarde fue su
reacción, porque el ejército incaico tomaba
ya posesión de las faldas del granífico Ilucán.
La tribu
desprevenida y ocupada de las tareas agrárias, no tuvo tiempo de organizarse
para tomar resistencia, por lo que no quedó más remedio que someterse
pacíficamente a una nueva y poderosa
autoridad.
ATOQ CUTEQ,como era
de esperar, fue odiado por todos, principalmente por el cacique y por el brujo
ya que ambos habían perdido sus grandes poderes de autoridad.
Por haberse quedado
dormido el día de la conquista la cambiaron el nombre de ATOQ CUTEQ por ATOQ
RUMY(zorro de piedra) .Desde ese entonces,para el infortunado joven, la vida no
tenía razón
de ser, todos lo miraban con desprecio,incluso, la mujer de
sus amores.
Una noche de apretada
oscuridad, la tranquilidad reinante de las tinieblas se vio trocada por un
desgarrador grito que hizo tiritar hasta la misma estrella del firmamento.El
viento aulló, las nubes
se desataron en horrible tempestad, de truenos,rayos y
granizo.Fue una noche de terror.
ATOQ CUTEQ,después
de blasfemar contra sus dioses, había tomado la decisión de poner fin a su
existencia autorodándose por flancos empinados del lado sur del cerro. En su
vertiginosa caída
hizo temblar a la
tierra.
Al rayar la aurora,
los moradores llenos de inquietud, quisieron averiguar lo sucediso.La sorpresa fue
enorme:Los ojos del joven guerrero habíanse separado de la cara y de ambas
retinas habían
brotado sus blancos arenales; en cambio en cuerpo pesado y
dormilón,que hacía un poco más abajo, se había convertido en una
mole,asentándose en el lugar que hasta hoy existe expuesta a la acción del
interperísmo.
Con absorto
contemplaban el inesperado acontecimiento. La apenada Urpy Warmy,otrora novia
del infortunado ATOQ CUTEQ, sostuvo que esos ojos eran lo más lindo que el
muchacho poseyó
en la vida.El amauta aclaró que esa era la razón para que
sugieran los níveos arenales embellecedores
del nuevo paisaje lugareño.En cambio, el veterano hechicero vaticino que
el cuerpo pesado y dormilón, convertido en piedra, seguiría poseído por el
demonio que en la posterioridad
cultivaría a los espíritus débiles.
Desde entonces las
generaciones lo conocen con el nombre de "LA VIEJA",Muchos afirman
que esta cobra vida y movimientos durante las noches y retorna a su estado
pétreo en las primeras
horas del
alba.Algunos lo han visto merodiar por los contornos del cerro, aunque con
mayor frecuencia por el sitio llamado infiernillo, lugar preferido de las
"almas en pena".Aún durante el día suele apoderarse de espíritus
especialmente de los niños, por ello es indispensable que los transeúntes le
ofrezcan dádivas consistentes en trozos de piedra o de tierra,los cuales son
arrojados al montón desordenado que se ha formado a su alrededor.
-"Vieja toma
tu azúcar..."
-"Vieja toma
tu sal..."
-"Vieja toma
tu manteca ..."
Dicen los
viandantes,pues,el que no lo hace corre el riesgo de perder su ánima, entonces
se vuelven perezoso y enfermo porque su espíritu está en pena y posesión del
vestigio maligno de Atoq
Cuteq.Para lograr la liberación del demonio es necesario la
intervención de curanderos especialistas en "limpias" y "sacas
de ánimo" practicadas por las noches lóbregas de martes y viernes.
Han transcurrido
muchísimos años de este acontecimiento legendario y otros espíritus malignos
han destruido uno de los arenales llamado" Arenal chico", ojalá los
espíritus buenos no permitan el exterminio del "Arenal grande" porque
entonces retrocedieramos a la obscuridad de la noche de terror.
FERIA DE ANTAÑO
Tan , lejana como la
fundación de la ciudad de Cutervo, es la Feria de Agosto.desde remotos lugares
del país, año tras año , se concentra en ella infinidad de comerciantes y
devotos de la virgen
de la Asunción originando una entusiasta y movida
conglomeración humana,orientada a la práctica de negocios, de regocijo
espiritual y de recogimiento religioso, simbolizada en la verdadera Fé hacía
la patrona de la provincia, llamada por
muchos "LA ASHUQUITA".
Agosto, por lo
general es un mes de constante ventarrones, de
caminos polvorientos y de frías madrugadas las chacras de maíz presentan
un tono amarillento,debido a la maduración de los tallos
y a la acción de las antiguas heladas,comunes en esta época,
en los patios y en las invernas cercanas a la ciudad, cual alfonbras blancas y
amarillas, se secan expuestas al Sol, millares de granos de maíz.De los
primeros elaboran panecitos y de los segundos chochoca, para la alimentación
cotidiana.
Hay ajetreos en los
hogares , se prenden hornos de leña para cocer
a los panecitos,galletas,bizcochuelos y otras golosinas, ricamente
preparados por las manos femeninas y que serán del agrado de paladares
cutervinos y visitantes.
La ciudad que días
antes se desenvolvió en un ambiente de completa tranquilidad, se convierte en
estos momentos,en una urbe cosmopolita de gran movimiento y bullicio en sus
calles y plazas.
Los cajamarquinos
son primeros en hacerse presentes en el acostumbrado día cinco.Llegan por el
camino de Chota arreando piaras de burros y algunos caballos cargados
de"rungos",(canastas
de varillas de sauce rellenadas con paja) en los cuales
vienen ollas, cántaros, sartenes y otros objetos de la alfarería cajamarquina.
Otros viven cargando petates y aventadores confeccionados a base de una totora
especial. Por su parte los hombres y mujeres de la zona rural de Cajamarca
exhiben sus trajes típicos,algunos hablan Quechua,por lo que los niños de la
ciudad se arremolinan en su contorno para escucharlos y contemplarlos como si se trata de personajes de otros
mundos.Los visitantes se sienten admirados y con aires de
"importantes" se dirigen bulliciosamente hacia sus posadas.
Los
"inverneros", en reñidas competencias,inician su tarea de recoger
recuas traídas por Cajamarquinos, costeños y "jurídicos". invasores
de la ciudad.
Los costeños
conformados por chongoyapanos,monsefuanos, motupanos y lambayecanos, se hacen
presente con cargamentos de pescado salado, mates burilados,telas y
baratijas.Por su parte,
los"jurídicos", personas que viven en los
distritos del oriente y en las vecinas provincias de Jaén y Bagua,hacen su
aparición por las Tres Cruces, en interminables colas multicolores,trayendo
cargamentos de café,rallados,cacao,cueros y vacunos de raza
cebú.
Son estos personajes que verdaderamente hacen la feria.
Avanzan los días y
las calles angostas se llenan de personajes foráneos.La plaza principal se
convierte en un hervidero humano.
La noche del 14 el
río humano alcanza su caudal; no se puede caminar,no alcanza ni una aguja. La
gigantesca masa humana se mueve en un pausado vaivén; los sombreros nuevos de
palma, que en esta oportunidad se estrenan hombres y mujeres,dan la apariencia
de un océano blanco agitado tenuemente por una brisa cargada de alegría.En las
apretadas y empujones hay trompadas,arañones, pelliscones, gritos risas y
amenazas.Las moncitas campesinas hacen alarde de fuertes" muslos al
castigar a palomillas y atrevidos que no faltan en estas circunstancias;lo
importante ses que esto sucede una vez al año y por lo tanto es así la
fiesta.La atracción principal de la noche lo constituyen los castillos y los
fuegos artificiales confeccionados por expertos pirotécnicos de motupe, los que
para quedar bien con e numeroso público,demostrando su ancestral
arte,representan en sus trabajos con pólvora, acciones de la guerra del Perú
con Chile o del Perú con el ecuador.En el centello de luces,en el fragor de las
detonaciones y en el veloz giro de los discos luminosos, se deslizan por las
cuerdas; barcos,aviones tanques...Hay
suspenso en el público,pero felizmente con las huestes contrarias las
que siempre salen perdedoras, aflora el peruanismo,el el patriotismo, hay
urras,aplausos y dianas.El cielo Cutervino, en esta noche y en la siguiente, se
ilumina con infinidad de globos aerostáticos de distintas formas y colores
también por las bombardas japonesas que desparraman en el firmamento luces
brillantes y colors diferentes Por su parte,afamadas bandas de
músicos,contratadas especialmente para esta oportunidad, como las de
Jayanca,Catacaos,San Pedro ,Reque y otras exhalan al aire modernas y bien
acompañadas melodías musicales en dura competencia con la banda
local"Unión y Progreso" que es orgullo de chicos y grandes.
La alegría es
desbordante en todo lugar. Hay carpas y tendejones por doquier,jaranas en las
cantinas y que decir de las caspiroletas, vivanderas y menteros, todos hacen su
"agosto". Los juegos de azar en uno y otro lugar, derroche de dinero
en el ancla corazón y mundo, donde siempre gana la casa,también en las
esquinas, en el tiro al blanco,en las argollas, en la chica y la grande,en el
chulo,chulo,pero lo que más llama la atención es la carpa de la Mujer Araña a
la cual ingresa numeroso público,principalmente niños atraídos por su rareza y
porque lee el destino solo con mirar el
rostro de los parroquianos, haciendo
alarde de la influencia de los astros.
-El niño de camisita
blanca y de pantalón azul ha nacido bajo la influencia de júpiter; su estrella
es sagitario,será muy feliz,tendrá éxito en los negocios y encontrara una
doncella muy bonita-afirma.
Que buena es la
mujer araña-comentan unos-Mejor es el sabio Salomón .afirman otros.
El día central.día
de Fé Cristiana y de adoración de la
Patrona es quince.Desde muy temprano concurren los feligreses a la
iglesia con el fin de ganar las banquillas para escuchar cómodamente la Santa
Misa; Las Cajamarquinas,con sus vistosas polleras y clásicas bayetas, en
compañía de sus paisanos,portan cirios grandes adornados con dibujos
geométricos multicolores.Por su parte, los lugareños,hombres y mujeres lucen
vistosos caros vestidos,en su mayoría recién estrenados.Concluida la Misa
empieza la procesión,hay disputa entre propios y extraños.Para cargar a la venerada imagen .La Virgen de la
Asunción.Patrona de cutervo y Reina del Universo.En las apacibles marcha los
ánimos se muestran recogimiento,en las alabanzas van pidiendo salud y un
nuevo reencuentro,en para la próxima
festividad.Las bandas de músicos,elegantemente uniformadas,acompañan a la
Virgen entonando en sus instrumentos himnos religiosos que incitan a la
meditación.
Termina la
procesión, empieza el retorno de los forasteros. Por el camino chotano,en
multicolor caravana, van perdiéndose cajamarquinos,bambamarquinos,celendinos y
chotanos.Sinembargo,
la plaza principal y las calles adyacentes todavía quedan
poblados por los comerciantes de tela y baratijas.pues los"jurídicos"
se encargaran de vaciar dichos tendejones,gastando el producto de sus ventas.En
la noche, después de la quema del castillo,las cantinas y los tambos se llenan
de fiesteros.Unos conversan amenasante de sus emociones feriales.otros
disfrutan del "rebanau".otros entonan"pechadas"con aires de
tristeza,Los de Anguia y Tacabamba, en sus flautas mellizas,
arrojan al aire sonidos festivos y de sabor
peculiar.Empero,la despedida siempre es la misma, ya sea en palabras o en
"pechadas":
"Hasta el
próximo año si la Ashuquita nos preste la vida": Llegada al veinte la ciudad vuelve a su calma
normal, los mayores se queda al flato y los muchachos con empacho de tanto
comer golosinas...Hay demanda de alva y manzanilla,pero que importa, la
población ha desbordado de alegría y se ha previsto de ollas y petates por lo
que espera con esperanza la próxima
feria.
PASEO DE MAYO
No hay otro mes de
esplendoroso verdor, en las campiñas cutervinas,como el mes de Mayo.Los cerros
se cubren de vegetación herbácea, las invernas se tapizan de pastos naturales y
las chacras,
en plena,sazón de choclos, habas,frejoles, cayguas,zapallos
y chiuches, es un gusto en esta época del año, para el campesino,llevar
productos frescos a la ciudad.El reino vegetal es tan lozano en este mes que
nada tendría de envidiable con el Paraíso Terrenal.
Hombres y animales
disfrutan de la prodigiosa naturaleza expresada en su ambiente en su abundante
producción.Las cocinas se asestan de cuyes; abundan en las calles,plazas y
esquinas,
vendedoras de chirimoyas de
naranjas,yuracsaras,guayabas;nísperos, papayas,plátanos y otras frutas
cultivadas en los valles del distrito. Los productos de pan llevar,en
competencia son ,expuestros en el mercadao para su venta.Es decir,tal como lo
afirmaron nuestros
antepasados:"Mayo es el mes de barriga llena y de
corazón contento".
Cuando abundan los
alimentos lógicamente hay alegría y optimismo en el ánimo del poblador,por
ello,desde tiempos inmemoriales,las comunidades campesinas, estimuladas por los
profesores de su comunidad,organizan paseos a lugares
peculiares y de interés comunal,tal como a los sitios denominados:"Llanura
del Panteón", etc.Lo interesante es el entusiasmo frenético de los niños y
adultos,cuando se trata de estos paseos, los problemas estorban. Sinembargo es
en la ciudad donde se recibe con mayor acogida la noticia del paseo.-Cientos o
quizás miles de cuyes son pasados por cuchillo.Canastas y alforjas se llenan de
frutas y vituallas.Los choclos se convierten en deliciosas humitas.
Desde la víspera del
paseo, provistos de frazadas y de aguardiente, grupos humanos suben al Arenal
Grande para separar los mejores sitios
de campamento, no importa el frío ni el penetrante viento jalqueño,lo que
interesa es la llegada del nuevo día.
Cuando el sol
aparece el yunque los pobladores de la ciudad ya están inquietos.Miran al
Ilucán,cerro andino que se yergue al infinito, mostrando cual espejo albo, su
blanquesino arenal en cuyas faldas se levantan los techos multicolores de
Cutervo,orientados según la configuración de las calles angostas pero
asfaltadas.
Los estallidos de
cohetes, los estallidos de cornetas y los aires musicales exhalados por bandas
de quenas desesperan la acostumbrada monotonía pueblerina.Las calles de la
ciudad son escenario de inusitado
bullicio.
De los domicilios
parten grupos de familias,muchos arrean acémilas cargadas de alforjas llenas de
comestibles.Los escolares inician la marcha desde sus planteles;los más
bullangueros son colegiales del"Toribio Casanova".pronto las calles
se pueblan de una enardecida muchedumbre,Las urras y los vitores e escuchan aquí y allá. En poco tiempo la
variopinta masa humana empieza el ascenso al Arenal a través de diversos
caminos de la ladera que a él conducen. Las van quedando tan vacías que es
posible el tenue zumbido de las moscas.
Que felicidad llegar
al Arenal Grande.Los niños se revuelcan en las níveas y limpiadas arenas; los
mayores en grupos de amistad,abren el "apetito".Empieza la
humareda,en carpas,toldos y atajos, es
señal de que se prende chamizo para calentar humitas y
preparar café y,poco después,el riquísimo caldo de "fiambre".
Niños y niñas
jóvenes y señoritas,en un loquerio de risas y gritos,corren por un lado y otro
persiguiendo a alguien que al ser cogido lo llevan al vilo a una fosa cavada en
las arenas donde lo
"entierran"dejándole solo la cabeza al
descubierto. El "enterrado" tiene que hacer grandes esfuerzos para
liberarse del montículo de arena, al
lograr su objetivo, nuevamente corre a otro hasta asirlo
con fuerza. El nuevo elegido ocupará la fosa señalada,
repitiendose por largo rato este entretenido juego.
Por otra parte
numerosos colegiales y aún personas adultas,ascienden la empinada cuesta al
cerro hasta llegar a su cima.Unos dicen que desde allí, en tiempo despejado se
observa el río Marañón,
Otros en cambio, afirman que por más que lo an buscado con la
ayuda de potentes largavistas,no lo han ubicado.Lo cierto es que desde la cumbre del milenario atalaya se
observa un amplísimo
horizonte y lo es más,en su dorso,existen ruinas
arquitectónicas de palacios,observatorios y Caminos de la civilización Incaica.
Cuando el sol se
halla en la mitad de su recorrido,el toque de una corneta anuncia la hora del
almuerzo.Los paseanderos apetecen el suculento caldo de friambre" hecho a
base de presas de cuy,y de
gallina,acompañado de tortillas, de arroz,choclo y otros ingredientes.
Pasado el almuerzo al aire libre continúan las distracciones.Unos juegan pelota
otros bailan al son de las bandas de quena y de las "cajita", los
demás siguen en el juego del entierro.Ya al atardecer se abrigan los paladares
con chocolate caliente acompañado de humitas u trozos de cuy.Al final del día
se toma el camino de retorno.Unos lo hacen por el camino de San rafael.otros
prefieren en del Orozco.
En el trayecto, al pasar cerca de "La Vieja", los
niños agarran pequeñas
piedras y entre risas
y seriedad.ofrecen las simbólicas dádivas
con su dicho de..."Toma tu sal...""Toma tu azúcar"
...
Cuando la
muchedumbre llega a la ciudad se originan comentariosde lances y anécdotas
ocurridos en el inolvidable día del paseo.
LA TACSHANA
En uno de los muchos
meandros de la quebrada Colorada del valle Cumbeño, existe una rinconada
poblada de arbustos,Las aguas del riachuelo en este lugar, han originado una
poza de considerable
dimensión y aspecto umbrío. sobre ella se tiende un puente
construido con recios troncos de choloquillo "pepa puro", a través
del cual transitan hombres y acémilas. Antes de llegar a este sitio, en la
parte izquierda del quebrado camino, existe una roca ahuecada por acción de la
eerosión pluvial y eólica. En la concavidad se encuentran depositadas numerosas
cruces con inscripciones,unas claras y
otras borrosas.Como se puede notar el ambiente en este lugar es
triste,solitario y con sabor a muerte, pues,a él recurren a lavar las ropas de
los difuntos; es la "Tacshana"o lugar de los"espantos",
existe la creencia de que allí moran las almas de todos los difuntos cuyas
ropas han sido lavadas en la poza y que, algunas de ellas se encuentran
en" pena",osea que no han sido recibidas en el cielo y entonces
tienen que apoderarse del ánimo de los débiles a los cuales convierten en
personas "muermas",Los familiares de los asustados tiene que recurrir
a brujos y curanderos que son especialistas en la "saca de ánimo" y
"limpias"con las cuales"
devuelven la salud a los enfermos de la
"tacshana".
En cierta
oportunidad habían muerto don Martín silva,hombre afamado por su don de buen amigo,razón
suficiente para que lamentaran su desaparición todos los que lo habían conocido.
Sinembargo, su deceso se había originado de un momento a otro por lo que la
especulación y chisme achacaron al "mal ajeno" o brujería como causa
de su muerte.
El día"
cinco",costumbre de lavar la ropa de los difuntos transcurrido los cinco
días del fallecimiento,los deudos recurrieron a los vicios del curandero Eladio
Barón, quien, antes de partir a la
lavada en compañía de los dolientes,hizo cernir ceniza para colocarla en el
quicio de la puerta por el cual había ingresado y salido diariamente el difunto.Luego de cerrarla
advirtió a los que se
quedaron a preparar
el almuerzo que por ningún motivo deberían abrirla hasta que el regresara de la
"tacshana".
Una regular
caravana, conformada por dolientes,allegados y algunos pollinos cargados de
abultadas alforjas, emprendieron pasivamente el viaje por el sinuoso camino.Los
familiares iban
vestidos de negro,sus sombreros de palma estaban
contorneados por cintas negras; entre todo el grupo resaltaba la figura esbelta
y melancólica de Jobina,una de las hijas del "finau"que en ese tiempo
se hallaba como fruto de sazón y por tanto provocaba deseo de pasión y de
lujuria por quienes se hallan cerca de ella.Todo era normal en caminar de la
taciturna comitiva,pero,inesperadamente de la oquedad de los contornos del
camino, apareció,en raudo reptar,
una serpiente verde.Animales y personas quedaron paralizados
ante inesperado accidente; sinembargo uno de los más decididos del grupo,caso
un filudo machete de la vaina que pendía de su
cinturón y con fiereza ataco al repudiado reptil partiendo
en cinco pedazos.
Repuestos del gran
susto reiniciaron la caminata comentando que era obra del diablo la aparición
de la culebra.
El curandero que
hacia de jefe,al llegar al sitio de la lava,con
voz ronca y gangosa dijo:
Antes de descargar
los juramentos hay que encomendar el alma de ño Martín a Diosito.
Todos con reverencia
se quitaron los sombreros y en coro multi sonoro encontraron plegarias
reflejando en sus rostros rictus de recogimiento y de melancolía.
Luego de descargar
las alforjas de los asnos se procedió a escoger ropas blancas y ropas oscuras,
según la creencia debían mezclarse lo bueno con lo malo.Las ropas más
pesadas,como las alforjas,frazadas, ponchos y jergas,fueron encomendadas,a los
varones,quienes, arremangándose los pantalones hasta donde permiten los
músculos de sus piernas,ingresaron a la poza provistos de frutos de choloque y
de guayabo con los cuales empezaron a espumear las gruesas telas y las mismas
aguas de la quebradas Las mujeres por su parte, "junto a las orillas lavan
las prendas más livianas
demostrando destreza y esmero en sus acostumbrados
menesteres.
Terminada la lava,todas las prendas fueron tendidas sobre
los arbustos y gramalotales para que se
secaran por acción de la radiación solar.Mientras tanto el respetado curandero
llamó a las
dolientes y les dijo que tenían la obligación de entrar en
las aguas de la poza para purificar sus aguas mediante la acción del baño,pues
este rito significaba la gratitud eterna a la liberación de as penas del ánima
del difunto.Las aludidas,conocedoras de su ancestral conducta, entraron a la
poza vestidas únicamente con fustanes de
género blanco.despues del aseo corporal procedieron a peinarse ayudándose unas
a otras. Los varones se habían acomodado a la sombra de los frondosos
guayabos,algunos saboreaban la aspiración aromática del tabaco preparado por
ellos mismos en su sistema de verdad,tal como suele ocurrir en las reuniones
pueblerinas.El único que se hallaba atareado todo el tiempo,era el
curandero,quien con la hoja de su filudo machete construyó una rústica cruz de
maderos de café y escribió, en los brazos de la misma, este epitafio:
"Murió
Martín silva Guevara
el 15 de
octubre de 1959"
Ya al atardecer la
comitiva se juntó en torno a la concavidad de la roca.Las prendas íntimas del
difunto, acompañadas con trozos de sal,
chancaca y ciertos alimentos que había sido del gusto del
"finau",fueron rociados con kerosene y después
prendidos con candela.calcinandose en pocos momentos trapos y vituallas.se
había cumplido con el último "fiambre" para el viaje eterno del alma
de don Martín.Después de colocar la cruz junto al montón de similares símbolos
cristianos, la comitiva tomo el camino del retorno.
Cuando llegaron a la
casa,don Eladio procedió a abrir la puerta pata observar los rastros que se
habían formado sobre la ceniza.en efecto, se podía observar con bastante
claridad huellas de pisadas de pajaritos con dirección a la salida de la
puerta, el curandero
sentenció:
-Señores:don Martín
a muerto con "mal de Dios" porque si los rastros fueran de ciempiés,
arañas o culebras, entonces hubiera dicho que su muerte fue ´por"mal
ajeno",
-Que Dios lo reciba
en su santo cielo respondieron los presentes.
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